MONTAÑERAS DE BOLIVIA

Las Cholitas Escaladoras hacen cima en el Aconcagua

Cinco Cholitas Escaladoras han hecho cima en el Aconcagua. Coronaron el pasado miércoles después de varios años de trayectoria en los que han demostrado que las faldas y las cimas no son incompatibles.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El pasado 23 de enero, las bolivianas Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincutas llegaron a la cima del Aconcagua (6.962 m). Las cinco son miembros del equipo de las Cholitas Escaladoras, un grupo de mujeres montañeras que mezcla la ropa técnica de alpinismo con la pollera, la falda tradicional, larga y colorida que suelen llevar las mujeres del país.

«Estamos agradecidas de nuestra experiencia en el cerro Aconcagua, conocimos amigos de diferentes países quienes nos dieron mucho ánimo, gente de Plaza de Mulas, porteadores con quienes compartimos un partido de fútbol, la patrulla quienes nos dieron charlas y compartimos cafés», escribían en la página de Facebook del grupo. «Hemos estado estas últimas dos semanas entrenando y aclimatando, llegamos con nieve, pero ch’allamos a las faldas de cerro Aconcagua y el achachila nos dio buen clima lindo, sol y poco viento. Estamos muy contentas por llevar nuestras polleras y representar a Bolivia llegando a conquistar la cima».

“Algunas hemos pensado que iba a ser la primera y última vez»

Muchas son las hijas o las mujeres de hombres que trabajan en la montaña como guías o porteadores. Ellas suelen asumir tareas de apoyo y, aunque la altura forma parte de su vida cotidiana, no siempre les han dejado un espacio en el que desarrollar sus inquietudes: «Les decíamos a los guías hombres que queríamos subir a las cimas y ellos contestaban: “¡Qué van a poder!”», nos contaban hace unos meses en una entrevista.

El Aconcagua que acaban de conseguir es la cima más notoria, pero no la primera. La que inauguró la lista fue el Huayna Potosí (6088 m): “Algunas hemos pensado que iba a ser la primera y última vez, pero después nos hemos animado a subir otra montaña y otra y otra y así hemos llegado a conquistar varias en Bolivia por arriba de los seis mil metros.”, contaban. Efectivamente, después vinieron el Acotango (6052 m), el Pomarapi (6000), el Illimani (6462) y el Sajama (6542), que es la montaña más alta de Bolivia. Hasta el presidente del país, Evo Morales, las ha felicitado en un tweet:


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.