El Campeonato del Mundo de Escalada IFSC de Arco, que se celebrará en Italia, va quemando las etapas previas a su inauguración, prevista para el próximo 15 de julio. Será un día después cuando tenga lugar la ceremonia de apertura, que este año estará protagonizada por el espectáculo “Born to Rock”, dirigido por el italiano Mariano de Tassis.
Este show, que será de entrada libre, tendrá como ingredientes principales a la música, el color y el movimiento. Desde la organización aseguran que será un espectáculo innovador, si bien la única pista que nos han dado es que el nombre –Born to Rock- “no sólo se refiere al estilo musical, sino al elemento principal de la escalada, la roca”.
Mariano de Tassis, director del espectáculo, ha explicado a grandes trazos qué es lo que se podrán encontrar los asistentes a la ceremonia inaugural; “se trata de unir las cualidades de los escaladores, que vienen a ser fuerza, gracia y velocidad, con tres elementos de la naturaleza, como fuego, viento y agua”.
De esta forma, con un espectáculo tan visual, la organización espera cautivar a los amantes más jóvenes de la escalada y, sobre todo, se busca potenciar los elementos locales; “Dada la importancia histórica de Arco para el mundo de la escalada, hemos intentado integrar los principales recursos culturales de la zona, como bailarines, acróbatas y los coros” aclaró de Tassis; “además usaremos el estadio de la localidad y se potenciará la verticalidad de la escalada proyectando las películas y los documentales en la misma pared donde escalarán los deportistas”.
De esta forma, el espectáculo” tratará de combinar el lenguaje audiovisual con el musical, muy comprensibles por todos, algo necesario, teniendo en cuenta la múltiple procedencia de los espectadores del campeonato”, apuntó de Tassis. “Toda la escenografía ha sido creada en exclusiva para el evento de escalada, y buscamos homenajear a esta modalidad y a cualquier deporte al aire libre”.
Pero, momentos antes de la ceremonia, está previsto otro de los momentos álgidos de la inauguración del campeonato, que es el paseíllo de presentación de las delegaciones de los equipos nacionales que participarán en el evento -un total de 56- al más puro estilo de los Juegos Olímpicos.