Tamara Lunger retenida por "supuestamente" venir de escalar

¿Son delincuentes los escaladores mallorquines?

Los hermanos Pou denuncian la persecución que están viviendo en Mallorca los escaladores y otros practicantes de actividades al aire libre. La gota que ha colmado el vaso ha sido la retención durante unas horas de la conocida alpinista Tamara Lunger porque, supuestamente, venía de escalar. «La “Conselleria de Medi Ambient i Territori de les Illes Balears”, y su representante en el terreno, en este caso los Agentes de Medioambientales nos persiguen como fuéramos criminales»

Autor: | 6 comentarios | Compartir:
Neus Colom en 'Xulita' 8c de Mallorca
Neus Colom en ‘Xulita’ 8c de Mallorca   Nathaniel Gustafson

Teniendo en cuenta los últimos hechos acaecidos en las montañas mallorquinas, cualquiera podría pensar que sí, que un colectivo formado por médicos, enfermeras, profesores, abogados, policías, albañiles, carpinteros, notarios, bomberos…son criminales que pretenden acabar con el medioambiente.

Da la casualidad que es todo lo contrario: en la mayoría de los casos, son personas cultas, que aman y respetan la naturaleza, y que además, llevan años conviviendo con ella de una manera armoniosa.

¿No es es mejor tener a la gente en contacto con la naturaleza?

Hasta no hace mucho, caminar, escalar, correr, hacer espeleología o andar en bici por la montaña estaba bien visto. Una persona con un mínimo de sentido común, entendería que es mejor tener a la gente en contacto con la naturaleza (que es de dónde viene el ser humano) que metida en los bares de fiesta y drogándose.

No parece entenderlo así la “Conselleria de Medi Ambient i Territori de les Illes Balears”, y su representante en el terreno, en este caso los Agentes de Medioambiente, que en los últimos tiempos se han dedicado a perseguirnos como si de criminales se tratase. Nos han parado, retenido, pedido la documentación, nos han hecho abandonar nuestra actividad…

Cuando uno trabaja toda la semana para dar de comer a su familia, que en el poco rato que tiene libre, le traten como a un delincuente, no es de recibo. La verdad es que sabe muy mal que le coarten la libertad a aquellos que llevan respetando la naturaleza y su fauna de una manera escrupulosa toda la vida.

Es más fácil ir contra un colectivo pequeño que resolver los problemas ecológicos de verdad.

¿Seguro que nosotros somos un problema? ¿Y qué pasa con las aguas fecales que se vierten en forma de miles de litros al año al agua? ¿Y con los barcos que barren la posidonia del fondo del mar con sus anclas? ¿Y con los miles de coches, motos y autobuses que cada día atraviesan la Tramuntana incluso por zonas de exclusión?

Esto es solo por hablar de una pequeña parte de los problemas medioambientales que aquejan esta isla. Pero supongo que es mas fácil cargar las tintas contra un colectivo pequeño como el nuestro que hacerlo contra los problemas de verdad.

Pero no vamos a hacer con ellos lo que están haciendo con nosotros: No vamos a criminalizar a todo un colectivo por el mal proceder de unos pocos (la gran parte de estos problemas están sucediendo en el paraje de la Sierra de la Tramuntana y habría que preguntarse porqué); un grupo en el que la mayoría de sus miembros realiza su trabajo con rigor y profesionalidad, y que seguro que no está de acuerdo con la persecución a la que los montañeros estamos siendo sometidos.

Somos los escaladores los primeros que respetamos y cuidamos la naturaleza y las aves.

Muchas veces se escudan en los pájaros, cuando somos los propios escaladores los que ponemos carteles a pie de vía cuando encontramos un nido, avisando a nuestros compañeros de actividad de la necesidad de no escalar esa ruta en concreto, hasta que acabe la época de nidificación. Eso es ecologismo, del de verdad, del de andar por casa.

Y la realidad, aunque la nieguen, es que en los últimos años el aumento de las especies ha sido espectacular, así como el de las rapaces, que de unos años a esta parte se les ve volando por encima de los pueblos y fincas sin ningún pudor…¿No será que cazadores y agricultores- a día de hoy mucho más concienciados- ya no les pegan tiros ni les ponen veneno?

Con la excusas de motivos ecologistas se están defendiendo los privilegios de unos pocos.

Hasta hace poco teníamos que lidiar constantemente con los dueños de las fincas para poder realizar nuestra actividad (el 98% de la Serra de la Tramuntana es privada), ahora también lo tenemos que hacer con los Agentes de Medio Ambiente que escudándose en motivos ecologistas, lo que están haciendo es defender los privilegios de unos pocos- de estos propietarios-, a costa de la mayoría, haya o no pájaros en la zona.

¿Es ese 2% el que paga sus sueldos o el otro 98% de la población? ¿No tiene derecho ese 98% a disfrutar de sus montañas y de su isla? ¿No están los políticos y los técnicos para velar por el interés común y no crear problemas donde no existen?

Obligación de tener una autorización para andar por la montaña.

La última “cacicada” ha sido pedirnos a todos los que andamos por estas montañas que nos saquemos una autorización. Después de investigar un poco, la verdadera razón que subyace a esta medida, ¿No será la de ver la manera de cobrarnos por disfrutar de estos parajes naturales?

¿Y como lo piensan hacer con los extranjeros que vienen a conocer estas montañas? ¿Los mandaran a su casa tras pedirles que se identifiquen?

¿Se puede permitir Mallorca tener una regulación más estricta que la de un Parque Nacional? Porque en los Parques Nacionales de todo el mundo (Sirvan de ejemplo los mas cercanos de Ordesa y Monte Perdido o Picos de Europa, o el mas lejano de Yosemite en Estados Unidos) se hace actividad en la montaña sin la necesidad de pedir ningún tipo de permiso.


 

Retenida Tamara Lunger por los agentes medioambientales

La gota que ha colmado el vaso sucedió este mismo verano, cuando la famosa alpinista sud tirolesa -una de las mejores del mundo- Tamara Lunger fue retenida junto a Ibón Saint Bois en la carretera que sube del pueblo de Alaró, al restaurante de Es Verger (una carretera transitada por miles de vehículos al año), bajo la excusa de que supuestamente venía de escalar.

Primero se les retuvo en contra de su voluntad, después fueron obligados a vaciar sus mochilas para proceder a registrarlas, para después ser bajados hasta el pueblo en el coche de los agentes donde esperaron más de una hora a que llegásemos a casa, y, les pudiésemos abrir la puerta (ambos eran nuestros invitados), para coger su documentación y entregársela a los agentes, que hasta ese momento no les habían quitado el ojo de encima.

A nosotros se nos cayó la cara de vergüenza viendo la situación, y sobre todo viendo la imagen que de la isla y sus gentes se estaba dando delante de nuestros invitados, deportistas intachables y con una imagen inmaculada en todo el mundo.

¿No queríamos que la isla no fuese famosa por los videos que todos los años se difunden a nivel mundial de Magaluf y El Arenal?

Tenemos en nuestros manos cambiar esto y lo que estamos haciendo es detener a los turistas que nos podrían dar esta nueva imagen.

….y se gastan millones en promocionar el turismo de calidad….

Eso si, después no hay ningún pudor en gastarse millones de euros de todos los contribuyentes, promocionando el turismo de calidad, en ferias internacionales de todo el mundo. ¿Para que? ¿Para que vengan y los detengamos por disfrutar de la belleza de nuestra isla?

¿A alguien se le ocurre que se podría detener a Rafa Nadal en un torneo en New York porque “Creemos que estaba jugando al tenis”? ¿Jugar al tenis es delito? ¿Y las actividades de montaña también?

Bueno, pues estas cosas pasan en Mallorca.

De momento lo que estamos haciendo el resto de los que amamos esta isla es pelear en contra de una injusticia. Toca unirse, organizarse y crear una asociación. Este problema es real para corredores, montañeros, espeleólogos, escaladores, jinetes, moutain bikers, parapentistas y todo aquel que le guste disfrutar y estar en contacto con la naturaleza.

El tiempo dirá quien tiene la razón.

Eneko e Iker Pou.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
6 comentarios
  1. Señor Lluis Vallcarneras. Expresident de la FBME.

    Con este escrito que usted presenta ante la opinión pública, se está exhibiendo sentado en el wáter igual que hizo hace unos día su compañero de periódico, el señor Llorens Riera. Entiendo perfectamente los motivos por los cuales, es usted Ex Presidente de Montañismo y Escalada.

    A pesar de que tire usted de repertorio histórico, para justificar su evidente desconocimiento en la materia, remontándose a los tiempos del medievo, en los cuales la cristiandad se encontraba en plena guerra por motivos religiosos. Le recuerdo a usted, que la verdadera historia de la conquista de Mallorca, reside en el exterminio de los declarados herejes Cátaros o Albigenses que huían del actual Languedoc, Occitania de la época.

    Debido a la persecución a la cual se vio sometido este pueblo prospero, y al no querer doblar la rodilla para someterse ante el dominio autoritario y despótico que la Iglesia Católica quería ejercer sobre ellos, mediante el cobro de tributos abusivos y cuyo destino final sería la opulencia de la figura Papal representada por el Papa Inocencio III y su aliado el Rey Felipe II de Francia. Se desencadeno la cruzada Albigenense, una guerra que supuso el genocidio y exterminio de toda una corriente religiosa cristiana en el seno de la Europa Medieval

    La doctrina de los Cataros predicaba que la única posibilidad de salvación del espíritu humano residía en la práctica del ascetismo o retiro espiritual en las montañas, junto a un estricto rechazo de las normas que rigen el mundo materialista creado por el hombre, en el cual prevalece la mentira, la avaricia, el egoísmo y la avidez de poder y control sobre los súbditos a los cuales se sometía, para acumular riquezas, centralizando el poder y las tierras en unas pocas manos.

    Los Fieles Cataros entre los cuales se encontraba el Ilustre Ramón Llul junto a Jaime I se vieron obligados a encontrar un territorio donde refugiarse de la persecución a la cual la Iglesia Católica les había sometido. No es casual, que la fecha de inicio de la conquista de Mallorca en 1229 coincida con la de la creación en Toulouse, capital de Occitania, de la Santa Inquisición Católica, cuyo objetivo principal fue la erradicación total de Europa, de la Doctrina Ascética Catara.

    Fue así que desembarcaron en territorio Arabe Mallorquin los exiliados de Occitania, buscando encontrar un lugar donde guarecerse tras escapar del exterminio, a través de las rutas Pirenaicas. Hoy en día estas vías de exilio, originadas por el primer genocidio registrado en Europa cometido por cristianos católicos contra cristianos cataros, son destino turístico en Cataluña con el nombre de “Camí dels Bons Homes”.

    Durante el exilio, los Cátaros siguieron las rutas del pirineo hacia el reino de Aragón y fundaron el Monasterio de la Mare de Deu en Montgrony situado en Gombrèn Gerona, junto al macizo del Pedra forca. En este monasterio localizado en una atalaya sobre un acantilado rocos, se esconde el origen mitológico del nacimiento de Catalunya , ligado al exilio de los Cataros, declarados cristianos herejes por desobedecer al Rey Frances Felipe II y al Papa Inocencio III . Muchos de aquellos supervivientes al exterminio, encontraron un refugio final en Mallorca y Menorca. Como bien sabrán ustedes la lengua Mallorquina de la cual se sienten tan orgullosos, tiene su origen en la tierra de Oc. Que posiblemente ustedes conocerán por Occitania.

    Pues bien, en el Monasterio de la Mare de Deu de Mongrony, lugar histórico y relevante en nuestros días para el concepto de Catalunya, hace décadas que se practica la escalada deportiva de forma Permitida. Sin perjuicio para las especies que habitan en este salvaje lugar, cargado de relevancia histórica. Lugar que oculta una verdad sincera que ha sido ocultada y suprimida; la verdad del asesinato, el genocidio y el exterminio cometido por la Santa Inquisición Católica, contra la Doctrina Ascética de Cristianos Cátaros en el seno de la Europa medieval.

    El recuerdo de esta atrocidad, permanece hoy en día gravado en la memoria y en el subconsciente de un pueblo que comparte una lengua, un origen y un sentir común. Este recuerdo se encuentra inscrito en el propio ADN, con el mismo fuego de las hogueras en las que este pueblo ardió vivo. Sus gritos de dolor aún se escuchan en el Pirineo y sus ecos viajan en la brisa del mar mediterráneo hasta las cumbres de Baleares. Este conflicto aún continúa larvado y responde a la lucha de un pueblo exterminado, huido y perdido. Un pueblo, el Cátaro que en nuestros días aun busca de recuperar su identidad.

    Usted está participando de la misma maquinaria inquisitoria, tergiversando y retorciendo la realidad para adaptarla a la medida de sus intereses, cuando asegura que en el Valle de Ordesa hay que solicitar una autorización para poder escalar. O bien usted falta a la verdad deliberadamente, o bien usted no sabe leer, o si sabe, no entiende lo que lee. O bien le pagan a usted para que escriba un artículo deplorable. O simplemente no le llega suficiente luz a la retina.

    Según pone en el PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN de Ordesa, la escalada está reconocida como una actividad Tradicional y protegida. Por lo que no solo, no hay que pedir autorización sino que está permitida y reconocida como una actividad Tradicional. La regulación de la escalada en el Valle de Ordesa se realizó de forma consensuada con el colectivo de escaladores asiduos de la zona. Y esta regulación se realizó con el objetivo de conservar el carácter tradicional de la escalada en esa zona. Para preservar el sentido de aventura, compromiso y riesgo. Para proteger y conservar la escalada en el sentido más puro al que podemos aspirar. Reitero que la escalada en Ordesa está protegida y conservada en su carácter más tradicional. Respetando el sentido impuesto por los propios escaladores habituales de la zona, con el objetivo de preservar la compatibilidad de esta actividad con la ética imperante en la zona. Adaptándose a los objetivos de conservación y respeto del medio natural lógicos.

    ¿Ha escalado usted alguna vez en Ordesa?. A tenor sus comentarios, sospecho que usted carece de los aprestos necesarios para someter a su cuerpo a los rigores y exigencias de una escalada en el territorio vertical de Ordesa.

    Bueno, pues los hermanos Pou si que tienen la capacidad para escalar en Ordesa al más alto nivel. Por lo que conocen perfectamente la normativa que rige en el Valle de Ordesa. En la que la escalada en su corriente tradicional imperante en la zona, SI está PERMITIDA. En el Tozal del Mallo-Carriata, Gallinero-Cotatuero y la cara oeste de La Fraucata. Así mismo, en la zona de cumbres de este sector y del de Pineta,

    https://www.barrabes.com/blog/noticias/1-5309/pou-liberan-zaratustra-ordesa-8a450.html

    http://www.evaragon.com/index.php?q=node/1109

    Las zonas de Añisclo y Escuaín para las que si se debe pedir autorización previa, son zonas en las que la escalada, tradicionalmente se ha venido realizando de forma anecdótica y puntual. Por lo que de forma consensuada con los escaladores locales se decidió aumentar su nivel de protección. Y son zonas que según nuestra Norma Balear recogida en el PORN, tendrían una catalogación similar a una zona de Exclusión. Sin embargo en el parque Nacional de Ordesa la escalada en estas zonas es Autorizable por lo la Dirección del Parque Nacional.

    Por lo tanto señor Ex Presidente de la FBME; y menos mal que usted lo es. Está faltando a la verdad de los hechos. Espero que no sea usted funcionario Público, porque como ya dije en su momento podría estar usted incurriendo en un delito de prevaricación y falsedad en la interpretación de una norma jurídica. Y eso puede acarrearle una sanción de inhabilitación para la función pública de hasta 15 años.

    Por su puesto que los escaladores y el resto de practicantes de actividades de montaña, estamos dispuestos a pelear en contra de la implantación de una Santa Inquisición Medio Ambiental, que está dispuesta a erradicar la doctrina Ascetica actual ejercida por todos aquellos que salen al medio natural a disfruta y compartir el medio natural con las otras especies que habitan el entorno. Con la misma vehemencia que lo venimos realizando durante todos estos siglos. Preservando la doctrina Ascética Cátara.

    Vamos a luchar para que se cambie el PORN y la escalada sea una actividad permitida según su forma y ética imperante en Baleares, respetando el entorno natural y su esencia, tal y como hemos venido realizando en las últimas 5 decadas.

  2. Me parece un artículo deplorable. Me explico.

    Nos cuentan que una escaladora ha sido sancionada por agentes medioambientales. A continuación, resumidamente, se nos dice que la escalada no puede causar efectos negativos al medio ambiente, entre otras cosas porque'es buena' ya que 'los deportistas no están en los bares'. Ni una sola palabra sobre los motivos de la sanción. Nos dedicamos a patalear y a acusar a todos de falsos ecologistas.

    Exactamente lo mismo que hacen el lobby de la caza en sus medios de difusión al lloriquear sobre lo perseguida que está su actividad. Allí son los armeros y fabricantes de munición los que manejan el tinglado y deciden qué se publica y qué mensaje propalar.

    ¿De qué viven los autores del artículo? ¿A quién sirve Desnivel, al deporte, a los deportistas y a la naturaleza? ¿O más bien al lobby de farbicantes y comercializadores de prendas y materiales deportivos?

    Gracias

  3. La actuacion de los agentes forestales debe estar apoyada en una normativa aprobada por los políticos votados por los paisanos de Mallorca.
    Lo más importante es mirar la normativa que hay y si la aplicaron correctamente, o se excedieron en su labor ( al ser agentes de la autoridad si te lo solicitan te tienes que identificar ante ellos ( DNI pasaporte etc), por eso supongo que los retenieron.
    Lo de la persecución a los escaladores y demás deportistas en la naturaleza puede responder a la iniciativa propia de los agentes forestales o de sus superiores, o a la presión de los propietarios o alcaldes de la zona.
    Aun así repito lo importante es comprobar que normativa hay , ver cómo se está aplicando y si no es coherente tratar por medio de una asociación cambiarla.
    Partimos de puntos de vista opuestos( Esta claro que el 90% de los deportistas que realizamos actividades en la naturaleza la respetamos y la cuidamos, en el caso de escaladores por ejemplo no ensuciando y respetando épocas y zonas de nidificación) (pero también está claro que actualmente la presencia de más deportistas conlleva más presión al medio natural y por ello se hace necesarias políticas que regulen estas actividades)

    Conclusión diálogo coherencia y unión del colectivo para luchar por nuestros derechos y obligaciones ( ir identificados siempre y si pensáis que se han excedido, pedir a los agentes que se identifiquen y interponer una denuncia contra ellos)

  4. En contestación a las declaraciones oficiales del grupo de Agents de Medi Ambient de las Illes Balear, en relación a la retención ilegal de una pareja de turistas en las inmediaciones del Castell de Alaró, en la isla de Mallorca.

    Primeramente manifestar que independientemente dela opinión personal que pueda tener en relación a la Norma descrita en el Pla d'Ordenació de Recursos Naturals (PORN) para los usos de la escalada en la Sierra de la Tramontana, la mentira por parte de un funcionario publico puede acarrear hasta 15 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

    El nido de Halcón pelegrino que se encuentra en el macizo de Alaró está perfectamente ubicado por parte del colectivo de escaladores. Ese nido está asentado en la zona rocosa desde antes de que existiera un colectivo de Agents Medio Ambientales en la isla de Mallorca.

    Hace mas de 40 años que se escala en la zona. Cada año, en ese nido los pollos alcanzan la madurez y cada año, a los escaladores nos da por salir a practicar una actividad totalmente compatible con las nidadas de halcones; que por otro lado cada año se empeñan en sobrevolar nuestras cabezas cuando respiramos un atisbo de libertad al ascender por las paredes agrestes de Alaró desafiando la verticalidad. Señores, los escaladores compartimos un espacio de libertad con sus majestades los halcones. Algo que jamas ustedes podrán lograr comprender, ni desde sus despachos encerrados entre cuatro paredes ni desde la costumbre del asiento de sus vehículos todo terreno pisando asfalto, para solamente poder observar el medio natural a través de unos prismáticos.

    El Falcó peregrinus a pesar de ser una especie protegida, es un agradable compañero que está habituado a la presencia humana. En la actualidad esta especie nidifica hasta en la Gran Vía Madrileña.

    https://www.seo.org/2015/04/30/los-halcones-se-asientan-en-el-centro-de-madrid/

    http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-fin-de-semana/parejas-halcones-viven-centro-Madrid-2-2116908313–20190428034348.html

    Por otro lado decir que la fecha de celo y nidificación comienza en el mes de Febrero y los huevos se ponen a finales de este mes o a principios de Marzo. A finales de Marzo eclosionan los huevos y en Mayo los pollos abandonan el nido.

    Por lo tanto, querer hacer valer su autoriadad un 21 de Junio, faltando a la verdad sobre la realidad de la situación de una especie protegida, retorciendo los hechos para culpabilizar a todo un colectivo en un Estado de Derecho como el nuestro se le llama Prevaricar. Y reitero puede acarrear hasta 15 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

    En relación a la otra especie protegida a la cual ustedes hacen referencia, Accipiter nisus, se trata de una especie forestal que únicamente nidifica en arboles. Por lo que nuestra actividad roquera nada tiene que ver con esta preciosa especie. Por lo tanto si tanto les interesa preservar esta especie impidan el paso por favor a todos aquellos caminantes que se empeñan en pasear por el bosque. Y hagan el favor de perseguir a todas aquellas personas que osen sentarse a pie de una encina a descansar en la sombra. ¿Van ustedes a pedir autorización para sentarse a pie de una encina a descansar porque merodea por la zona un precioso Gavilán?.

    De manera voluntaria, estos amigables turistas que descendían por un camino publico, les enseñaron el contenido de sus bolsas tras amenazarles ustedes con imponerlos una sanción que excedería los 200 euros si no colaboraban. Supuesta mente por escalar en la zona.

    Según el Pla d'Ordenació de Recursos Naturals (PORN) de la Serra de Tramuntana, aprovat el 2007.la escalada es una actividad Autorizable. Por lo tanto es una actividad Permitida.

    En esta norma a la cual ustedes hacen referencia no está descrita ninguna cuantía económica sancionable. Por lo que mucho me temo que ustedes han ejercido abuso de autoriadad junto con un

    delito de coacción. Ambos delitos según el Derecho Penal se encuentra tipificados con pena privativa de libertad. Es decir Cárcel.

    Les recuerdo a ustedes que el Conseller que firmó esta Norma en el año 2007 ha cumplido varios años de cárcel precisamente por prevaricar aparte de por corrupción. ¿Van ustedes desde el honorable cuerpo de Agentes Medio Ambientales de Baleares a seguir el ejemplo de Jaume Matas, firmante de esta Norma nefasta, hasta en el nombre?. PORN. A cualquier turista anglo parlante esta norma le suena como algo totalmente indecente y carente de toda dignidad, únicamente enfocada a la autocomplacencia de aquellos que la defienden. Les recuerdo que PORN es Pornografía al traducirlo al Ingles.

    Ademas les recuerdo que Ustedes por muy agentes de la autoridad que sean, solo lo son en caso de que tengan sospechas de que se está cometiendo un delito medioambiental. Y escalar sin autorización, de ser algo no seria otra cosa mas que una falta administrativa leve. Por lo tanto ustedes cuando retienen a una pareja de indocumentados por pasear por el monte y presuntamente haber escalado sin autorización, lo que están es usurpando la autoridad competente. Porque su obligación era llamar a la guardia civil para que procediera a identificar a semejantes delincuentes.

    ¿Esa es la manera en la cual tratamos a los Turistas de interior en Baleares?. ¿Amenazándolos con una multa de 200 euros si no se dejan registrar?. ¿Los vamos a tratar como delincuentes medioambientales ? ¿Los vamos a asediar y retener durante horas para que se identifiquen por ir indocumentados durante unas horas en su periodo vacacional?

    Hace años que venimos pidiendo una revisión en la Norma para que la escalada deje de ser una actividad autorizable. Y pase a ser una actividad autorizada. Con el objetivo principal de no sobrecargar a la función publica con un tramite administrativo que no se aplica en ningún otro sitio del territorio Nacional. En ningún Parque Natural de Expaña se debe solicitar autorización para escalar. Pues es un absurdo. Ademas del Objetivo de no convertir en delincuentes a los deportistas que salimos a disfrutar de la naturaleza cuando nuestras extresadas vidas nos lo permiten. ¿Somos delincuentes por ello?. Pues según interpretan en la Conselleria de Medio Ambiente esta Norma Ambigua y Pornografica, la practica de la escalada es un delito si no tienes autorización.

    Pues señores, nada mas lejos de la realidad. Escalar no es un delito. Escalar es un ejercicio muy saludable que potencia la psicomotricidad, aumenta la fuerza corporal y quita el miedo. Ayuda a producir altos niveles de dopamina cerebral, lo cual según un estudio realizado en la Universidad Alemana de Erlangen tiene un efecto terapéutico en las personas que sufren depresión.

    Señora Catalina Marsuti, Señor Monterde la ultima vez que solicité una autorización tardaron ustedes 1 año y medio en contestar. La mayoría de escaladores que piden autorización no reciben respuesta al cabo de 6 meses. ¿A ustedes les parece que esta situación es normal?

    Les reitero. La Escalada en la Sierra de la Tramontana es una actividad Autorizable. Por lo tanto su practica está permitida. No se empeñen en manipular y retorcer la Norma para adaptarla a su ideología política.

    Señor Llorens Riera. Lletra menuda. Antes de escribir un articulo de opinión en prensa, haga el favor de tener un mínimo de rigor y por favor infórmese de lo que está escribiendo. Yo personalmente mi opinión me la guardo para mi y la ejerzo cuando estoy sentado en el water. Le recomiendo que usted haga lo mismo porque veo que no le da vergüenza exhibirse sentado en el water ante toda la opinión pública.

    Un saludo

  5. Aqui en Andalucía llevamos años, que para ir a cualquier cavidad en un parque natural, hay que solicitar permiso con 15 dias de antelacion. En algunos de los parques hay que hacerlo por correo ordinario…
    Y últimamente los permisos tienen mas restricciones.
    Lo curioso es que no te dan permiso para una cavidad nueva en exploración porque ellos no la tienen registrada.
    Y lo mas gracioso, si voy de espeleo a Cantabria o Asturias, no necesito pedir autorizacion para muchisimas cavidades.
    Total peor pedir autorizacion en mi tierra que para irme a otra region.
    Es necesario sentarse con los organismos correspondientes para solucionar estas situaciones.

  6. La culpa es total y absolutamente nuestra; Por partes
    1- Guias de escalada. Te las compras, consultas en el 8a.nu cuales son las mejores vias (las mas faciles), billete de avion y al sitio de moda
    2 – Redes Sociales. Colgamos en el Instagram nuestra foto en el 8b de moda, nuestra foto sacando pecho, y venga mas publicidad al sitio que tiene restricciones o problemas
    3 – Federaciones: Esa tarjetita que antes me sacaba y que solo vale, para que enchufar a amiguitos y poner sueldos a inutiles. Que no mueven ni un dedo y son unos vendidos
    4 – Nuestra porque no tenemos cojones para hacer nada, porque si esto pasa a otro colectivo, se arma y nos dejamos de tonterías.

    En mi opinión la mayor parte de la culpa es de las redes sociales y el postureo, que ponde todo de moda, He coincidido varias veces con los Pou y son bellisimas personas pero cada sector al que van se peta, aunque solo sea por la moda.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.