TERCERA MUESCA

Jan Hojer encadena ‘Es Pontàs’ 9b de psicobloc en Mallorca

El escalador alemán realiza la segunda repetición de la obra maestra de Chris Sharma en los acantilados baleares. Ya se quedó cerca de ello hace dos años, cuando la estuvo intentando con Jernej Kruder, que se llevó la primera repetición.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Jan Hojer conseguía el pasado viernes 5 de octubre la segunda repetición de Es Pontàs, la línea más mítica del psicobloc mundial que Chris Sharma hizo famosa con su primera ascensión en 2006 y los vídeos que protagonizó en ella. El escalador alemán, campeón de la Copa del Mundo de Búlder 2014, lograba su objetivo en su primer día del segundo viaje de este año, después de haberla probado durante casi un mes en 2016.

“Desde que vi King Lines por primera vez, siempre había soñado con este momento… Escalar la última parte fácil sin nada debajo de mí excepto el mar y 20 metros de aire, ha sido lo más libre que jamás me he sentido en una vía”, apuntaba Jan Hojer en sus redes sociales al anunciar su logro.

El esloveno Jernej Kruder y Jan Hojer estuvieron dándole pegues sin parar a Es Pontàs durante prácticamente un mes a principios de otoño de 2016. En aquel entonces, Kruder se llevó la primera repetición y Hojer se quedó muy cerca, pero la entrada de mal tiempo durante los últimos días de su viaje acabaron con sus opciones.

Esta vez, las cosas han fluido mucho más. A finales de septiembre, durante unas vacaciones familiares, rememoró los movimientos durante un par de días y comprobó que se acercaba mucho: “¡Cogí el dinámico! En tan solo mi segundo día esta temporada, superé este movimiento tan aleatorio y establecí un nuevo punto máximo para mí, cayendo a un solo movimiento del cazo de la victoria. Por supuesto que me hubiera encantado encadenarla, pero ahora mismo prevalece mi satisfacción por lo rápido que he alcanzado un punto al que nunca llegué en 2016”, escribía Jan Hojer hace unos diez días.

A principios de octubre, el alemán regresaba a Mallorca, ansioso por aprovechar ese buen momento y con varios días por delante para terminar Es Pontàs… pero no necesitó más que uno. En su primera jornada de trabajo repitió su buena actuación y la llevó hasta el final de la línea.

La felicitación de Chris Sharma

El encadenamiento de Es Pontàs por parte de Jan Hojer no ha pasado desapercibido y ha corrido rápidamente por las redes. El propio Chris Sharma se ha referido a él en sus redes sociales:

¡Muchas felicidades a Jan Hojer por regresar y terminar Es Pontàs! Es grande ver a otros inspirados y transformados por esta increíble línea. Trae de vuelta montones de recuerdos de cuándo la escalé por primera vez en 2006. Un momento crucial en mi carrera como escalador y en mi vida. Es fabuloso ver a Jan pasar por un proceso similar.

A pesar de que nadie puede negar que el psicobloc es la forma más divertida de escalar, lo cierto es que practicado al nivel más alto requiere un completo conjunto de habilidades más allá del simple hecho de ser capaz de escalar duro. Manejarse con las condiciones del mar, la logística de pies de gato, magnesio y roca mojados; uno tiene que aceptar todo esto como parte del proceso.

Afortunadamente, una línea como Es Pontàs es tan increíblemente inspiradora que incluso cuando no sale siempre es un tiempo bien invertido y te mantiene regresando.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias