Sense retorn, hasta el 7c+ (L1 y L8)

Siebe Vanhee, Roger Molina y Jorge Solórzano abren en memoria de Hansjörg Auer en Montrebei

El escalador belga liberó posteriormente la vía con Miquel Mas. Sense retorn consta de 340 metros, con dificultades de hasta 7c+. El nombre viene del título de la última película del fallecido alpinista austríaco.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Montrebei
Montrebei

La Pared de Cataluña de Montrebei tiene desde finales de abril una nueva ruta, trazada por el belga Siebe Vanhee y los españoles Roger Molina y Jorge Solórzano. El terceto invirtió los cuatro días que van del 27 al 30 de abril en la apertura de nueve largos a la izquierda de Manolo Primero el Grande, con dificultades que llegan hasta el 7c+ (L1 y L8).

La vía fue bautizada con el nombre de Sense retorn, en homenaje al desaparecido Hansjörg Auer, amigo y compañero de escaladas de Siebe Vanhee. Sense retorn (Sin retorno) hace referencia a No turning back, título de la última película del escalador austriaco. El propio Siebe Vanhee llevó a cabo la primera liberación de Sense retorn el 5 de mayo, acompañado por Miquel Mas.

Siebe Vanhee ha dejado en sus redes sociales el siguiente texto informando sobre la apertura y liberación de Sense retorn, así como de sus puntos en común con Hansjörg Auer:

No puedo pensar en una forma más hermosa de recordar a Hansjörg… escalar. «Si escalar es lo que te hace feliz en la vida, hazlo y vive esa vida», diría Hansjörg.

Sense retorn es la nueva ruta en la Pared de Cataluña de Montrebei, España. Se inauguró en 4 días (27/04 – 30/04) junto con las máquinas españolas Roger Molina y Jorge Solórzano. Logré encadenar los 9 largos en un día (05/05) con un mínimo de expansiones y un máximo de protección extraíble y pitones. Para todo el ascenso en libre me apoyó el escalador catalán Miquel Mas. ¡Dos largos de 7c+ en terreno de aventura (léase: sueltos y, a veces, difíciles de proteger) hacen que esta escalada sea un gran desafío! También los largos de mediana dificultad (séptimo grado) ofrecen un desafío mental puro.

¡Algunas tiradas están completamente limpias (de protección) y cruzan tramos de roca expuesta! La roca mala (dudosa en los primeros largos) se alterna con roca mágica y sólida durante el resto de la vía. Es la línea que habíamos esperado, respetando la ética y la cultura puras de Montrebei, que es la escalada de fondo utilizando el máximo de protección flotante como friends, fisureros y eslingas, así como el uso de un martillo y pitones al abrir la ruta. Algunos largos tienen expansivos para cuando era realmente imposible escalar con protección removible. Escalar en libre y a vista en terreno virgen en este estilo, ¡era mi sueño!

Debido al carácter puro de la escalada, el momento intenso de mi vida con la pérdida de un buen amigo y compañero de escalada, nosotros (Roger, Jorge y yo) dedicamos esta escalada a Hansjörg. Sense retorn es la expresión catalana de Sin retorno, una traducción directa de la última película de Hansjörg No Turning Back. Su película es pura, verdadera y sincera, todas las cosas que requiere la nueva ruta para escalar. Escalar en libre sense retorn no ofrece ninguna opción para regresar, ¡la única manera es subir! Este es también el mensaje que quiero transmitir a todos los compañeros escaladores que perdieron a un amigo. Siéntate, llora y trepa con tu amigo en tu corazón.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Felicidades a los aperturistas, y sin animo de molestar, abierta en el buen "estilo",no como "otras" "removeparaboladas".Felicidades¡Deberíamos esforzarnos TODOS en preservar Montrebei,por favor.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.