Sam Tucker ha completado un laborioso trabajo de dos meses de duración de un grupo de cinco escaladores durante dos meses en El Salto (México). El resultado, bautizado como The Ibiza club weapon consta de siete largos, con unas dificultades sostenidas superiores al 7a+ y un grado máximo de 8c.
Dicha cotación sitúa a esta línea como la vía más dura de México en su estilo y entre las más exigentes del planeta.
Trabajo conjunto de cinco escaladores
La vía en cuestión fue el plan B de cinco escaladores de viaje por las paredes mexicanas de El Salto. Se trata de Nathan Hart, Luke Dean, Tyson Martino y Ethan Somji, además del citado Sam Tucker. Necesitaron dos semanas bien intensas de trabajo para trazar y equipar los siete largos de la línea. Una tarea que concluyeron justo el día de Nochebuena, con lo que sus celebraciones navideñas tuvieron un regusto especial.
Nathan Hart lo describía de este modo en sus redes sociales la semana pasada:
Es imposible encontrar una palabra que pueda resumir este viaje. Hubo tantas las cosas que fueron mal… tuvimos que retirarnos de nuestro objetivo original, pero si no lo hubiéramos hecho no habríamos tropezado con este mastodonte de vía. Siete largos de escalada entre 7a+ y 8c sobre una caliza increíble e intocada aquí en El Salto.
Escalada técnica vertical, potente escalada desplomada, aderezado con estéticas chorreras… El proceso de equipar esto fue todo menos unas vacaciones: 14 días non stop de equipamiento y de arrancar enormes bloques.
El día de Navidad mereció la pena, porque el trabajo duro que estaba hecho y todo lo que quedaba era encadenarla. Resulta que eso era un trabajo incluso más duro.
El encadenamiento, lo más difícil
De hecho, tan duro fue el proceso de sacar todas las secuencias e ir enlazándolas que parte del equipo tuvo que volver a casa antes de verlo terminado. El propio Nathan Hart emprendía el camino de vuelta a mediados de enero, justo después de que el día 15 Sam Tucker lograra encadenar el largo clave.
El siguiente paso para Sam fue lanzar el intento de encadenamiento de los siete largos seguidos desde el suelo. Finalmente, eso ocurrió ayer 23 de enero, como él mismo anunciaba en sus redes sociales:
Hoy he hecho la primera ascensión de la vía en la que Nathan, Ethan, Luke, Tyson y yo mismo hemos estado trabajando. Soy increíblemente afortunado por el equipo con el que he compartido esta experiencia. Y me siento muy honrado por haber completado el último 2% del gigantesco proceso que ha sido preparar esta vía para que pudiera ser escalada.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº 403
En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles, en la elite, por diversión. Rosa Fernández, Superando Obst…
- Etiquetas: Luke Dean, Nathan Hart, Sam Tucker, Tyson Martino