VACACIONES DE ESCALADA

México: pícate con sus paredes

El país del chile te ofrece escalada deportiva, búlder, big walls e incluso vías para equipar a ritmo de rancheras o junto a los antiguos dioses.


Natalia Hernández / Desnivel.com | No hay comentarios |

Un buen destino para unas vacaciones escaladoras es México, rico en roca y con un enorme potencial para desarrollar la escalada a todos los niveles. Este exótico país de Norte América cuenta con una área territorial de casi 2 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente tres veces el tamaño de España). Además, el tiempo se presta para consegur los objetivos: el frío excesivo no existe, y ante el calor del verano siempre está la posibilidad de refugiarse en las zonas orientadas al Norte que ofrecen una buena sombra para seguir escalando.

En los últimos años se ha dado un incremento acelerado, tanto del número de zonas escalada, como de escaladores. El escalador mexicano es el que más ha aportado al desarrollo de la escalada en México desde el siglo pasado, pero también cabe mencionar la relevancia de escaladores extranjeros que han desarrollado zonas tan importantes como Potrero Chico o El Salto, cerca de Monterrey en el estado de Nuevo León.

En el país de las rancheras podemos encontrar sectores de deportiva, de clásica y hasta monolitos de casi mil metros de altura para escalar big wall. Debido a su extensión, las zonas de escalada están distribuidas por casi todo el país, con diferentes tipos de roca. Aunque hay una clara predominancia de la caliza y la roca volcánica (riolita, basalto y toba volcánica, entre otras) el granito y la arenisca están bastante presentes también.

A pesar de que en el sur del país hay menos concentración de sectores, en los últimos años se han multiplicado con preferencia de la deportiva. Sin embargo, tanto el búlder como las rutas de varios largos muestran su presencia. La visita a excelentes zonas de escalada como la cueva del Chontacoatlán cuyas estalactitas son impresionantes, mezclándose con la diversidad cultural tan rica que empapa México hacen que sea un destino digno de conocer.

En la zona central se encuentran los volcanes más altos de la República Mexicana (de más de 5000 metros de altitud), por lo que es muy recomendable y gratificante combinar la escalada con alguna ascensión a cualquiera de ellos. De hecho es posible hacer búlder o escalar vías en deportiva, clásica o mixta a casi 4000m en las faldas del volcán Iztaccíhuat, que significa «mujer blanca» en Nahuatl.

Por todas estas razones México actualmente es ya uno de los principales destinos mundiales para la escalada siendo un ejemplo claro el Petzl Rocktrip que se celebró en otoño del 2010 en Chontacoatlan (Guerrero) y Jilotepec (Estado de México) y en el que los mejores escaladores del mundo quedaron impresionados de la calidad que encontraron.

El potencial que guarda México es tan impresionante que puedes pasar más de una vida equipando nuevas rutas y sectores, y no acabarías, pero pórtate bien, los antiguos dioses merodean por allí.

Visita y escala en México, pero recuerda tener cuidado con los chiles si no estás acostumbrado, los dioses se pueden vengar.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.