ENTREVISTA

Roger Jiménez, el diamante en bruto de Ramonet

El sobrino de Ramon Julián tiene 15 años y este año se ha destapado tanto en roca (ha pasado del 7c+ al 8b+) como en competiciones, ganándolo todo en las nacionales y consiguiendo un 7º puesto en la primera prueba internacional en la que participaba.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Roger Jiménez en Go west 8a de Sadernes que encadenó al flash  (M. Alba)
Roger Jiménez en Go west 8a de Sadernes que encadenó al flash

Su nombre completo es Roger Jiménez Julián nació en Vic (Barcelona) aunque vive en Santa Coloma de Farners (Girona) y, efectivamente, ese segundo apellido lo emparenta con Ramon Julián. Es su sobrino menor, tiene 15 años y comenzó a escalar hace media vida junto al gran campeón que es su tío. De hecho, su relación deportiva es total: empezó a escalar con él, lo acompaña en todas sus salidas a la roca, Ramonet es su entrenador, consejero, motivador e ídolo.

Hecha esta introducción, quizás no resulten tan sorprendentes sus resultados en las competiciones de este 2013, en el que se ha proclamado Campeón de Cataluña, Campeón de España, campeón de la Copa Catalana y también campeón de la Copa de España. Además, formó parte del equipo español que participó en la primera prueba de la Copa de Europa Juvenil, celebrada en Edimburgo, y logró el mejor resultado: séptimo entre los once finalistas, en su primera participación internacional.

Unos resultados en competiciones que también se han visto refrendados en la roca, donde ha pasado en los primeros meses de 2013 de un grado máximo encadenado de 7c+ a 8b+. Ramonet lo presenta como “muy buena persona y muy tranquilo, humilde” y revela que “desde bien pequeño ya me lo llevaba a escalar y por la manera que tiene de escalar sé que lleva  la escalada en la sangre”. El campeón de Manlleu define a su sobrino “en una sola palabra, como luchador; cuando se propone un objetivo no para hasta conseguirlo, no se da nunca por vencido, siempre está dispuesto a progresar”. Respecto a sus características, considera que “su potencial más fuerte es la fuerza tanto de dedos como de brazos, tiene un estilo de escalada muy parecido al mío y creo que si sigue así con la voluntad que pone estoy seguro que puede llegar hasta donde he llegado yo o incluso más lejos, sólo es cuestión de tiempo”.

¿A qué edad empezaste a escalar y con quién?
Empecé a escalar a los 7 años, con mi tío Ramon Julián.

¿Cómo ha ido evolucionando tu dedicación a la escalada desde entonces? ¿Cuándo comenzaste a tomártelo más en serio?
A los 8 años me lo empecé a tomar más en serio, ya que ese mismo año participé en mi primera competición. Mi evolución fue aumentando junto con los entrenamientos serios y siempre a tope.


 

¿Tienes entrenador? ¿Sigues un entrenamiento planificado?
Sí, mi entrenador es Ramon y él es quien me planifica los entrenamientos.

¿Qué te aporta como escalador tu tío?
Me aporta mucha motivación, un buen seguimiento para la escalada, me ayuda a continuar progresando y cada vez irme poniendo más fuerte.

¿Qué es lo que más te gusta de la escalada? ¿Qué es la escalada para ti?
Lo que más me gusta es el hecho de poder superarme a mí mismo y las sensaciones que te transmite. Para mí, la escalada es un estilo de vida.

¿Dónde acostumbras a escalar en roca?
Acostumbra a escalar en Margalef, Siurana, Montserrat, Sadernes…

¿Qué tipo de vías te gustan más?
Lo que me gusta más son los desplomes, ya que la mejor cualidad que tengo es la fuerza.

¿Qué evolución has tenido en el grado?
Este año he progresado bastante en roca, ya que he hecho mi primer 8a con Devora cordes en Margalef (9 de febrero), mi primer 8a+ con Game over en Sadernes (15 de abril), mi primer 8b con Brujo también en Sadernes (20 de abril) y mi primer 8b+ con Macplaf en Montserrat (29 de marzo).

Últimamente has participado en tu primera competición internacional y conseguiste pasar a la final, ¿cómo fue y cómo te sentiste?
La competición me fue muy bien, ya que iba muy motivado. Cuando pasé a la final estaba muy contento y poco nervioso, pero al final me fue bastante bien y pude controlar los nervios y la presión.

¿Crees que puedes conseguir todavía mejores resultados? ¿Cómo viste el nivel de los competidores de los otros países?
Sí, yo creo que si me hubiera fijado mejor en la vía hubiera podido hacer un mejor resultado, ya que me equivoqué en algún paso. Pero me quedé muy contento del resultado, ya que en general el nivel era bastante alto. El equipo que más me llamó la atención fue el francés, ya que pasaron muchos a la final, pero por mi parte creo que el equipo español también tiene muchas posibilidades.

¿Tienes previsto participar en otras competiciones pronto?
Sí, a finales de julio, con el equipo español iremos a Francia, donde participaremos en la Copa de Europa de Búlder, y seguidamente al Campeonato de Europa de Dificultad que se celebra en Imst (Austria).

¿Y a nivel español y catalán? ¿Cómo te han ido las competiciones?
Las competiciones me han ido bastante bien, ya que he ganado la Copa de España, la Copa Catalana y también el Campeonato de España y el Campeonato de Cataluña.

¿Qué te gusta más, la competición o la roca?
Me gustan mucho las dos cosas, pero me decantaría más por la roca.

¿Practicas otros deportes?
No.

¿Cómo te ves en el futuro a nivel de escalada?
Escalando siempre a tope y estar siempre progresando.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.