EXPLORANDO

Ramonet se hincha en Santa Linya

Mientras el catalán sigue sumando 8c+, el joven Eric López, 13 añitos, vuelve de vacaciones con dos 8b, Trasnochando y Moloko Mix. Y hay más…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramón Julián en Selecciò Natural, propuesta de 9a en Sta. Linya; para él 8c+. - Foto: Col. Ramón Julián.Ramón Julián en Selecciò Natural, propuesta de 9a en Sta. Linya; para él 8c+. – Foto: Col. Ramón Julián.

El catalán Ramón Julián sigue liquidando objetivos en el novedoso sector de Santa Linya (Lérida), donde ha intensificado este invierno su puesta a punto en roca, engordando de paso su libreta con varios 8c y 8c+. A sus 23 años (todo un veterano, por cierto, dentro de la presente crónica friqui…), y a poco de comenzar la temporada de resina (la Copa y el Campeonato del Mundo esperan, amén del calendario nacional), Ramón añadía el pasado 2 de abril dos nuevas líneas a su colección de octavos, Blomu 8c+ (primera repetición) y Devorah ombres 8b+/c (hasta la segunda reunión), ambas en la citada cueva ilerdense.

Así, el invierno 2005 se ha cerrado para Ramonet con tres 8c+ (Selecciò Natural, propuesta de 9a de Dani Andrada que para él se queda en 8c+, Blomu y La novena puerta), cuatro 8c (Trio i ternura, Digital Sistem, Ingravits serps, Via Ninots), un 8b+/c (Devorah ombres, hasta segunda reunión), un 8b+ al flash (La Mare del tano) y 8a a vista (Devorah ombres, primera reunión).

8b con 13 años

Eric López en Moloko Mix, 8b de Cuenca. Foto: Col. Eric LópezEric López en Moloko Mix, 8b de Cuenca. Foto: Col. Eric López

La media de edad cae en barrena en las próximas líneas, gracias a la nueva hornada mutante, con jovencísimos integrantes dentro y fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, el madrileño, y afincado en Toledo, Eric López, que con trece años se embolsaba dos 8b durante sus pasadas vacaciones escolares de Semana Santa. Para empezar, y nada más salir del cole, le da su cuarto pegue a Cartago, travesía toledana para la que propone 8b.

Ya en carretera (acompañado de su padre), rumbo a Cuenca donde después de calentar y pasar un poco de frío tumba en su sexto intento Moloko Mix, 8b del sector Garrulos. De nuevo en ruta, visita al Bovedón de Gandia donde se lleva en tres pegues Trasnochando 8b. El productivo viaje continua hacia el norte con parada en la ilerdense Pared de Les Bruixes, Terradets, donde Eric fuerza a vista y caen Pasta sin agua 7a+, Jam sesion 7b, Derribos arias 7b+, Occident 7c, Efecte 2000 7c+/8a y Milenium 8a+. Además se lleva en dos intentos Latido del miedo, 8a.

Para «relajar» antebrazos, durante el regreso a casa realiza una última parada en Albarracín, donde Eric resuelve hasta 7b/b+ de bloque, y ya en casa, puede con Gladiator 7c para poner fin a tan intensiva semana.


 

«Mutantes sin fronteras»

Adam Ondra en acción. 8c con once añitos, y 8b a vista con doce. - Foto: 8a.nuAdam Ondra en acción. 8c con once añitos, y 8b a vista con doce. – Foto: 8a.nu

Seguimos con esta revolución de «mutantes sin fronteras», con el austriaco David Lama, el más joven miembro del club del 8b+ a vista, al ponerle el punto rojo a Bastilla, en Misja Pec (Eslovenia), con 14 añitos. Con ensayos David cuenta ya con dos 8c, Korida y Vizija (en dos pegues), pero de sus últimas vacaciones por tierras eslovenas, asegura quedarse con su dura lucha por llevarse, también en Misja Pec, y también a vista, Millenium, 8b+. Acabó cayendo, pero aseguró quedarse contento y con muy buenas sensaciones.

Saltamos el charco, porque también con 13 años Matt Fultz lograba encadenar el pasado 31 de marzo el 8b+ más precoz del yanki con Black out, en Logan Canyon, Utah. Matt precisó de cuatro días de intentos, logrando el punto rojo con 10 días de diferencia respecto a Daniel Woods, el más joven hasta entonces con dicho grado desde que encadenó 7 PM TV Show. En la libreta de Fultz ya figuraba anteriormente Monstermagnet 5.13d (8b) de Leslie Gulch, Oregon, y ya sobre resina, su victoria el año pasado en los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos… en su categoría, claro (12 y 13 años).

Cerramos con la espeluznante trayectoria del checo Adam Ondra, doce años ahora mismo (con 11 ya encadenó todo un 8c, Mascherina, Grotta dell Aeronauta, Italia), que esta vez deja, bien al flash, bien a vista, un total de diez líneas de 8a+ o superior, entre ellas, Bout du souffe, 8b de Peillon (Francia)… onsight.

Fuente: 8a.nu y climbing.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.