EXPLORANDO

Problemas de acceso en El Chorro

La Delegación de Gobierno de Málaga prohíbe totalmente el tránsito por las vías de tren que dan acceso a la mayoría de los sectores. Habrá serias multas.

| No hay comentarios |
Más carteles prohibitivos en El Chorro, esta vez, impidiendo el acceso a las vías férreas, y con ellos, a la mayoría de sectores. - Foto: desnivelpress.comMás carteles prohibitivos en El Chorro, esta vez, impidiendo el acceso a las vías férreas, y con ellos, a la mayoría de sectores. – Foto: desnivelpress.com

El tránsito por las vías del tren en El Chorro queda completamente prohibido. Como suena. El principal acceso a los cañones de esta clásica escuela malagueña se ve así seriamente dificultado, y a expensas de los resultados de la reunión celebrada entre el Presidente de la Federación Andaluza (FAM) y representantes de la Delegación de Gobierno.

El Delegado de Gobierno de Málaga expresó su descontento con el colectivo de escaladores ante el caso omiso a una ley de carácter nacional que simplemente reza que se prohíbe el tránsito de peatones por la vía férrea, además de la misteriosa retirada de los anteriores carteles que anunciaban tal prohibición. Anunció que las medidas serían duras y reiteradas.

Y efectivamente la Delegación ha actuado de forma contundente para aplicar la medida, con dotaciones de la Guardia Civil apostadas a la entrada a las vías, en diferentes lugares y horas, para multar a una buena cantidad de escaladores y visitantes. Carteles colocados en lugares bien visibles (e incluso traducidos al inglés) advierten ya de la tajante prohibición, y de las cuantías de las multa, entre 6.000 y 30.000 euros.

Alternativas difíciles

Un tramo del desvencijado Caminito del Rey. ~ desnivelpress.comUn tramo del desvencijado Caminito del Rey. ~ desnivelpress.com

De no modificarse la situación, la solución (difícil) pasaría por encontrar caminos alternativos para acceder a la mayoría de los sectores de El Chorro. La Consejería de Medio Ambiente está por la labor de apoyar dichas alternativas, pero que en el caso de la que parece más viable, el desvencijado Camino del Rey, la «propietaria» ENDESA quiere lavarse las manos.

De hecho, ya en su día ejecutó la demolición de las entradas de esta singular pasarela, que permitía la entrada hacia el interior de los cañones del Chorro, evitando en gran medida transitar por las vías.

En la actualidad existe la posibilidad de acceder, tanto por el segundo y primer cañón, por medio de ferratas, pero sin que ésta tampoco sea por el momento una medida legal de acceso.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.