EXPLORANDO

Grazalema, ¡bajen de la pared!

Varias cordadas fueron desalojadas en la escuela gaditana el pasado puente de mayo por el SEPRONA, pese a estar permitida la escalada en sus muros.

| No hay comentarios |
Rosa Dueñas escalando en las paredes de Peñaloja, en la escuela de Grazalema, Cádiz. Foto. David MunillaRosa Dueñas escalando en las paredes de Peñaloja, en la escuela de Grazalema, Cádiz. Foto. David Munilla

El pasado puente del 1 de Mayo, una pareja de agentes del SEPRONA (Guardia Civil) de Ubrique, estacionaba su todo-terreno junto a las paredes de Peñaloja en la escuela gaditana de Grazalema. Un golpe de sirena y un mensaje de megafonía «bajen de la pared, necesitan autorización para escalar», dejaba más que perplejos a las seis cordadas que estaban en ese momento en la pared. Una vez estaban los escaladores en el suelo, se les tomaron los datos. Según los agentes, para cedérselos a la oficina del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que efectuaría la oportuna denuncia por realizar la escalada sin autorización, dentro de los límites del mencionado parque.

La única cordada de escaladores locales que estaba entre los implicados, no salía de su asombro e intentaba en vano sacar a los agentes del error. Finalmente, todos debieron abandonar el lugar, la pareja de escaladores locales encaminó sus pasos a la Oficina del Parque Natural, donde mostraron sorpresa por la acción de los agentes y confirmaron la versión de los escaladores de que no es necesaria ninguna autorización para realizar escalada en esa zona.

Posteriormente, fueron estos mismos escaladores quienes dieron cuenta del hecho a los responsables de la Delegación Territorial de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), quienes en un primer momento, se pusieron en contacto con la responsable de Uso Público del Parque Natural, que confirmo que no se le daría curso a las denuncias, además de confirmar que se había comunicado telefónicamente con el SEPRONA de Ubrique para informarle de que sólo es necesario pedir autorización en la «Zona de Reserva A» (Pinsapar y Garganta Verde) y en el Salto del Cabrero durante el periodo de anidación del Buitre Leonado.

Así mismo, la FAM, ha enviado una carta al SEPRONA de Ubrique, con el ánimo de que este tipo de incidentes no se vuelvan a repetir y solicitará una reunión con la Delegada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para promover la realización de carteles informativos en todas las zonas de escalada de la provincia, donde se recoja la información necesaria sobre permisos, áreas de aparcamiento, basuras, etc.

Actualmente, tanto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), como el Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG), de este parque están en fase de aprobación por parte de la Junta de Andalucía, y el representante de la FAM en la Junta Rectora, nos informa de que no hay modificaciones recogidas en los borradores enviados que afecten de forma negativa a la práctica de la escalada tal y como se recoge hasta ahora. Por lo que no cabe esperar mayores restricciones a las ya comentadas.

Más información en fedamon.com/naturaleza/naturaleza, sección de la Vocalía de Naturaleza y Accesos de la FAM.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.