EXPLORANDO

Prohibiciones en Valdegovía

La escuela alavesa ha visto clausurado su principal sector por la Diputación Foral, a causa de la necrópolis que alberga uno de sus muros.

| No hay comentarios |
Patxi Usobiaga en Psikoterapia, 8c+/9a de Valegovía (Álava). Foto: patxiusobiaga.comPatxi Usobiaga en Psikoterapia, 8c+/9a de Valegovía (Álava). Foto: patxiusobiaga.com

Desde hace una semana está prohibido escalar en el muro principal de la escuela alavesa de Villanueva de Valdegovía. Justificación oficial dada por la Diputación Foral de Álava, la necrópolis que presenta una de sus paredes, por la que discurren algunas de las vías de este sector, tal y como nos han confirmado desde la Escuela Alavesa de Alta Montaña.

Varios, y bien visibles, carteles colocados por la Diputación advierten y anuncian desde hace días de la clausura. Hablamos de una cincuentena de vías (aproximadamente), y entre ellas el sector que concentra las líneas más duras de la escuela, como Aluminosis 8a+/b, o Psikoterapia, 8c+/9a equipada por Iñaki Marco Congui, y encadenada el pasado 7 de julio por el eibarrés Patxi Usobiaga.

La Federación Alavesa de Alta Montaña ya está en vías de establecer contactos la próxima semana con la Diputación Foral y el Ayuntamiento de esta localidad (la Fede Vasca también está al corriente de la situación), para intentar llegar a un acuerdo que acote y suavice estas prohibiciones en la medida de lo posible, recuperando así parte de los muros ahora clausurados.

Intento de acuerdo

El año pasado ya se celebraron varias reuniones para estudiar posibles problemas que podían aparecer debido a la creciente afluencia de escaladores, así como medidas que pudieran suavizar este impacto, como prohibir la circulación en la pista de acceso desde el pueblo, ubicar en la zona de escalada varios urinarios, y precisamente desequipar las vías que tocan con la necrópolis.

De momento, y mientras se espera la celebración de nuevas reuniones para tratar el asunto, prohibido escalar en todo el muro principal de la campa, quedando abiertos el sector Chorreras (la primera zona según subimos por la pista), así como los sectores que se adentran en el bosque, una vez pasamos de largo la campa y el sector principal, ahora prohibido.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.