EXPLORANDO

Primera repetición de ‘Art-herencia’

En 2009, esta línea de El Hueso (La Pedriza) se propuso como 8b+, lo que equivalía a decir la línea de adherencia más extrema de La Pedriza. Ahora, Talo Martín, el primer repetidor de la ruta rebaja una letra la cotación inicial.

Autor: | 13 comentarios | Compartir:

Este legado de Josechu Jimeno y Rafa Fanega en los años 90 (ellos comenzaron la apertura, desde abajo, hasta la quinta chapa y, a finales de 2002, fue equipada hasta, y desde, arriba por Javichu Serrano, Juanma León y Luis Santamaría) ha visto su segunda ascensión. Aitor Bárez fue el primero que consiguió (2009) encadenar sus 14 cintas y 30 m; a él le pareció 8b+. A principios de diciembre, Art-herencia ha visto su segunda ascensión, la de Talo Martín. Hablamos con él sobre esta vía de “chorrera negra perfecta, regletas netas, cruces de pies extremos y baile gestual continuo”, nos dice.

¿Cuánto te ha costado?
Tres pegues. Le di un top-rope a principios de año para desmontarla y cuando la hice hace un par de semanas sólo le di un top-rope para recordar y un pegue desde abajo.

¿Son decisivas las condiciones?
Siempre. Es determinante un día nublado y muy frío. En este tipo de vías puede variar muchísimo con 3 o 4 grados de diferencia de temperatura.

¿Cómo la encontraste?
Perfecta. Era un día nublado, frío y seco. Aunque recorre una chorrera negra, se seca bastante rápido si no llueve en un par de días.

¿Por qué crees que la vía es una letra menos?
Porque me ha costado muy poco. Hay otros 8a u 8b que me han costado mucho más. Mi compañero Arman Martínez estuvo a punto de encadenarla al cuarto pegue. Desde entonces y como a mí, siempre nos pareció más fácil de lo propuesto. El grado es muy subjetivo en general y más en este tipo de escalada. Influyen más factores que en ninguna disciplina o tipo de escalada en roca.

A una persona que mida 1,50 m no le parecerá lo mismo que a otra de 1,95 m. Las valoraciones sobre el grado te las está transmitiendo en todo momento un trozo de goma de 4 mm bajo el dedo gordo del pie.

Es solo una piedra y una etiqueta que poner. En la escalada de adherencia la realización personal es que has recorrido una plancha bailando de lado a lado y al límite de lo que tus pies aguanten o el estrés cerebral que provoca el aceptar que te puedes caer con un 90% de probabilidad durante la ascensión. Para mí no es una cuestión de grado y sí más de inspiración e improvisación gestual.

Si antes Art-herencia estaba considerada como la vía de adherencia más dura de Pedriza, ¿cuál crees que es ahora?
Yo siempre pensé que ésta era la más dura. Está a más de una hora andando; que no dé el sol y que haga un frío polar es difícil, y eso quizá la mitificó un poco. He subido sólo dos días, y otros dos más para grabar y hacer fotos.

En su día la más difícil me parecía Kalahari kombat (8b/b+) —hasta nosotros mismos nos sorprendimos al encadenarla— en su día redefinió la escalada en adherencia en solo cinco chapas, muy a bloque. Y Art-herencia redefine ahora todo lo contrario, el aguante cerebral durante toda su escalada.

Puede que sea 8b u 8b+, pero a mí no me lo ha parecido, puesto que me ha costado poco, y creo que es una opinión respetable. Otras nuevas y espectaculares como El contramaestre o Madagasikar serán buenos proyectos a largo plazo.

Algunas de las propuestas más duras de Pedriza han sufrido decotaciones significativas, ¿a qué pueden deberse?
Al ser una roca formada por cristales depende mucho de las repeticiones que tenga o los ciclos de desgaste sobre los cantos. También la tendencia de re-cepillar enérgicamente las vías con cepillos metálicos con aquello de “no, es que no la prueba nadie y está sucia…”, pasa factura en muchas vías.

Cada vez la gente es más asidua y hay más gente fuerte que opina, y los grados caen al consenso de muchos en vez de al de unos pocos. Nuevos métodos y nuevas ideas sobre lo establecido enriquecen a la comunidad escaladora.

Al ser un tipo de escalada nada físico, la gente perfecciona mucho y emergen muy rápido no valorando su mejora. Hay gente que hace 8b aquí y es incapaz de encadenar un 6c en caliza.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.