EXPLORANDO

Las realizaciones de Rich Simpson, en duda

El escalador británico ha roto con sus sponsors tras negarse a dar detalles acerca de algunas de sus actividades más destacadas, tanto en escalada como en ultrafondo. ¿Es un caso de trampas y mentiras o simple rebeldía y pereza?

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Rich Simpson en Action Directe  (Alex Mensseger)
Rich Simpson en Action Directe

El nombre Rich Simpson nos llega indisociablemente ligado a una de las vías más relevantes de la escuela tarraconense de Siurana. El buen escalador británico fue el primero capaz de encadenar la vía A muerte, equipada por Toni Arbonés y Alex Huber.

Fue en 2006, adelantándose a otros grandes escaladores que la habían intentado previamente, como Dani Andrada, Ramon Julián o Edu Marín, e hizo una propuesta de 8c+/9a.

Otro de los fenomenales logros de Simpson fue la quinta repetición de la mítica Action direct en Frankenjura, el primer 9a de la historia. Y también firmó la quinta repetición de Hubble en Raven Tor (Peak District), el primer 8c+ del mundo.

Pues ahora resulta que todos esos logros, y otros muchos de un deportista polifacético que supuestamente había destacado también en ultrafondo e incluso en boxeo, han sido puestos en duda. La liebre saltó hace un par de meses, a raíz de las dudas aparecidas en algún que otro foro de Internet.

Preguntas sin respuesta

La página web británica UKClimbing se puso en contacto con el deportista para solicitarle más detalles sobre sus realizaciones:

  • Caras N de los Alpes: ¿Cuáles? ¿Por qué vías? ¿Cuándo?
  • Pan Aroma, Dolomitas: ¿Quién le aseguró?
  • Fish, Marlolada: ¿Quién escaló con él?
  • 4 minutos la milla: ¿Dónde y cuándo?
  • Dos horas y media el maratón: ¿Dónde y cuándo?
  • Action directe, Liquid ambar, Hubble y A muerte: ¿Quiénes fueron los aseguradores?

Simpson respondió negándose a comentar nada acerca de sus escaladas y sus marcas, pidiendo a la vez que dicha web no se volviera a poner en contacto con él. Pero lo peor es que dio la misma respuesta a sus patrocinadores Wild Country y Scarpa. Ambas compañías decidieron rescindir de inmediato sus acuerdos con Simpson.

La duda

Después de esta polémica, la duda que queda por resolver es si la reacción de Rich Simpson es la del mentiroso pillado in fraganti haciendo trampas o la del escalador rebelde que se siente ofendido ante la falta de confianza mostrada por periodistas y patrocinadores.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.