
El paso del británico Rich Simpson, uno de los más recientes repetidores de Action Direct, ha sido altamente productivo. Lo dicen las cifras: 8a+ y 8b al flash, y sobre todo, la primera de un proyecto pendiente en el Can piqui pugui, A muerte, equipado por Toni Arbonés y Alex Huber hace ya unos añitos, y cuya línea comparte recorrido con la vecina El Membre, 8c. Asiduos de esta zona como Dani Andrada, Ramón Julián o Edu Marín ya han probado sus pasos, pero siempre sin éxito, y eso que el madrileño cayó ya bastante alto en algún pegue

A muerte traza una línea de 20 metros y resistencia corta. Un primer paño de roca naranja que se salva con una decena de movimientos largos, hasta llegar a la secuencia clave: la conexión con El Membre. Tres movimientos largos para coger un bidedo corto y lateral, ya en el paño final de roca gris, bloquear hasta una pequeña regleta, y salir ya a canto bueno.
Después, llega una técnica placa de dedos, aunque demasiado fácil según Rich como para caer, y al final un paso terrible: desde dos pequeñas regletas, levantar mucho los pies y tirarse a por un plano con el corazón bombeando a muerte, nunca mejor dicho. Resistencia pura para una línea muy mantenida, según el británico, que te obliga a escalar rápido, conservar fuerzas para la secuencia clave, y que en su caso, le recordó al tipo de escalada preciso para Action Direct. Ah, su propuesta para A muerte es de 8c+/9a, que Andrada, sin haber encadenado aún, ve bastante acertada.
Adam Ondra, segundo 8c+
El primero cayó finales de 2005 con Alien Carnage, en Castillon, convirtiéndole en el escalador más precoz de la historia en conseguirlo. Tras iniciar el año escalando a vista en Cataluña (Kale borroka, 8b+ en Siurana, otro 8b+ e Hidrofobia 8b+ en Montsant…), Adam Ondra ha visitado esta vez los cálidos muros (para invierno) de Misja Pec, para sumar su segundo 8c+ con Histerija. Fueron tres intensos días para el joven escalador checo, ya que redondeó el viajes con dos rotpunkts más de 8c. Brutal.
Fuentes: moonclimbing.com y 8a.nu