EXPLORANDO

Rich Simpsom, A muerte en Siurana

El británico se lleva la primera de este proyecto del Can Piqui Pugui y propone 8c+/9a, mientras Adam Ondra, 13 años, repite en el 8c+.

| No hay comentarios |
Rich Simpson en la secuencia clave de A muerte, que propone como 8c+/9a en Siurana. - Foto: Alex MessengerRich Simpson en la secuencia clave de A muerte, que propone como 8c+/9a en Siurana. – Foto: Alex Messenger

El paso del británico Rich Simpson, uno de los más recientes repetidores de Action Direct, ha sido altamente productivo. Lo dicen las cifras: 8a+ y 8b al flash, y sobre todo, la primera de un proyecto pendiente en el Can piqui pugui, A muerte, equipado por Toni Arbonés y Alex Huber hace ya unos añitos, y cuya línea comparte recorrido con la vecina El Membre, 8c. Asiduos de esta zona como Dani Andrada, Ramón Julián o Edu Marín ya han probado sus pasos, pero siempre sin éxito, y eso que el madrileño cayó ya bastante alto en algún pegue


A muerte traza una línea de 20 metros y resistencia corta. Un primer paño de roca naranja que se salva con una decena de movimientos largos, hasta llegar a la secuencia clave: la conexión con El Membre. Tres movimientos largos para coger un bidedo corto y lateral, ya en el paño final de roca gris, bloquear hasta una pequeña regleta, y salir ya a canto bueno.

Adam Ondrá, 13 años y 8c+ por partida doble, 8b+ a vista... Foto: singingrock.czAdam Ondrá, 13 años y 8c+ por partida doble, 8b+ a vista… Foto: singingrock.cz

Después, llega una técnica placa de dedos, aunque demasiado fácil según Rich como para caer, y al final un paso terrible: desde dos pequeñas regletas, levantar mucho los pies y tirarse a por un plano con el corazón bombeando a muerte, nunca mejor dicho. Resistencia pura para una línea muy mantenida, según el británico, que te obliga a escalar rápido, conservar fuerzas para la secuencia clave, y que en su caso, le recordó al tipo de escalada preciso para Action Direct. Ah, su propuesta para A muerte es de 8c+/9a, que Andrada, sin haber encadenado aún, ve bastante acertada.

Adam Ondra, segundo 8c+
El primero cayó finales de 2005 con Alien Carnage, en Castillon, convirtiéndole en el escalador más precoz de la historia en conseguirlo. Tras iniciar el año escalando a vista en Cataluña (Kale borroka, 8b+ en Siurana, otro 8b+ e Hidrofobia 8b+ en Montsant…), Adam Ondra ha visitado esta vez los cálidos muros (para invierno) de Misja Pec, para sumar su segundo 8c+ con Histerija. Fueron tres intensos días para el joven escalador checo, ya que redondeó el viajes con dos rotpunkts más de 8c. Brutal.

Fuentes: moonclimbing.com y 8a.nu

 

Lecturas relacionadas

 

 

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.