EN SIURANA

Primera ascensión de ‘Jungle night’ 9a para Beto Rocasolano, tras encadenar ‘Jungle Speed’

La nueva vía del madrileño en Siurana coge lo más duro de ‘Jungle Speed’, que se apunta como 9a, y sale por un viejo proyecto de Dani Andrada. Tampoco se olvida de los bloques.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Beto Rocasolano en 'Seta total' 9a de Cuenca
  Javi Pec

Beto Rocasolano continúa su evolución en la escalada con cuerda de dificultad. Si el año pasado sorprendió con Out of time, la primera propuesta de 9a de La Raja, en La Pedriza, y también se merendó Seta Total 9a en Cuenca, en 2020 ya ha sumado sus primeras líneas en la novena dimensión en Siurana.

Él mismo anunció haber encadenado en en sector Capella la mítica Jungle Speed, que se apunta como un 9a, así como la primera ascensión de una nueva línea que tomaría lo más duro de esta vía para empalmar a la izquierda con un viejo proyecto de Dani Andrada, a la que ha llamado ‘Jungle Night’ y para la que también propone 9a

https://www.instagram.com/p/B9BU7qdotSz/

“La semana pasada conseguí encadenar Jungle Speed, una vía que antes se daba de 8c+/9a, pero se rompió un canto y los que la han repetido desde entonces le dan 9a. A su izquierda hay un proyecto de Dani Andrada que se llama Last night, intenté sacarlo pero fue imposible. Tiene una entrada que es demasiado dura, así que una semana más tarde sustituí por la entrada de la Jungle Speed e hice la conexión, que sale bastante más dura. Haces las tres primeras chapas de la Jungle Speed, que es la parte más dura como de 8B de bloque, y pasas a la izquierda”, nos explica.

Según el portal escalade9.wifeo.com, la rotura de la presa del crux de Jungle Speed  se produjo en 2017 y de esta manera solo contaba con cuatro ascensiones hasta la fecha y graduaciones muy diferentes. Si bien para Daniel Woods era 9a, para William Bosi, David Firnenburg y Marcello Bombardi, es de 8c

Respecto a Jungle Night, “me encanta porque tiene de todo”, continúa Rocasolano. “Empiezas bajando a un invertido incómodo y luego un paso muy aleatorio para atinar a un bidedo. Después sales del techo para subir por una placa más sencilla y luego para salir a la reunión tienes otro paso de bloque que será como 7B o 7B+, que incluso tiene una salida de mantle”.

No se olvida del bloque

El madrileño se ha mudado a Tarragona donde compagina su trabajo en varios rocódromos con las salidas a la roca, también de búlder. Recordamos que de Rocasolano son algunas de las propuestas bloqueras más duras del país, seis de ellas alrededor del 8C, además de otras cinco repeticiones en el grado.

“Hace aproximadamente hice un par de proyectos de bloque aquí en Siurana, en el conocido como sector Flojo: Bhai Jhi 8B/8B+ y Bhai Po 8B+. Ahora mismo no pienso en centrarme en cuerda o en bloque, simplemente escalo de cualquier manera, que es lo que me gusta”. 


 
Comentarios
1 comentario
  1. Para cuando estos impulsores de la escalada empezarán a motivar la seguridad?? uso de casco por ejemplo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.