EXPLORANDO

Petzl Sea Trip, una novedad frente al mar

Para presentar una nueva zona de escalada en Sesimbra y organizar uno de sus frecuentes eventos, Petzl reunió a cerca de 100 escaladores en la roca del Cabo Espichel, donde tuvo lugar el Petzl Sea Trip 2009.

| No hay comentarios |
Sea Trip, otra excusa de Petzl para sacar la cuerda.- Foto: Ricardo AlvesSea Trip, otra excusa de Petzl para sacar la cuerda.- Foto: Ricardo Alves

El 21 de marzo, los acantilados del Cabo Espichel en la región de Sesimbra, fueron el escenario del Petzl Sea Trip. El motivo del encuentro, además de la convivencia entre los escaladores, era la inauguración de una nueva zona de escalada bautizada como «Meio Mango». Los primeros seguros fueron colocados hace poco más de un mes y el lugar cuenta ya con 41 vías de todas las dificultades, desde el V hasta el octavo grado. La obra de equipamiento de las vías surgió de la mano de la Sociedade de Equipadores Anónimos (equipadores.blogspot.com), una sociedad creada por un grupo de escaladores que equipan vías en Portugal, y de la Petzl que contribuyó con material para el equipamiento de las vías. Nuno Pinheiro, uno de los organizadores del meeting, fue el gran impulsionador de la zona habiendo equipado más de 30 de las vías él solo.

El mar en el sur fue el espectacular telón de fondo de este encuentro al que asistieron casi 100 escaladores, de los cuales se destacan la presencia animada de nuestros vecinos de Badajoz y Cáceres. Para llegar a algunos sectores hay que hacer unas tirolesas justo por en cima del mar que aquí gana un fuerza y unos colores impresionantes.

Cerca de un centenar de escaladores se reunieron en los acantilados del Cabo Espichel.- Foto: Ricardo AlvesCerca de un centenar de escaladores se reunieron en los acantilados del Cabo Espichel.- Foto: Ricardo Alves

El lugar se convirtió en demasiado pequeño para tantos escaladores ávidos de vías nuevas. Acudirían al encuentro escaladores de todas las edades, desde los niños que ya empiezan a apretar en la caliza naranja del lugar, hasta los padres de niños que siempre siguen motivados para escalar. Vino gente del norte y del sur de Portugal, incluso los fanáticos escaladores de Badajoz a quien mucho les gusta el oeste de la península. La televisión también apareció para captar imágenes de puro fanatismo y así divulgar este lugar increíble.

El encuentro contó con el famoso contest de Petzl «La Ultimate Route». Para que todo el mundo pudiera participar había dos vías para los chicos, una para los fuertes escaladores de octavo grado y otra para los escaladores que nunca han hecho un 8a, y claro las chicas también tuvieron que medir fuerzas en una vía de pura continuidad que recorre toda la salida de una de las cuevas. Así, Andre Neres, el propietario de la mayor sala de escalada Indoor de Lisboa (BoulderArea) demostrando que esta entrenando todo el día, ganó en la clase de los octavogradistas y Rui Rosado fue el único que no voló en el top del 7b ganando así la otra categoría. En las chicas ganó Isabel Boavida.

Con la estupendo puesta del sol sobre el mar azul del sur, todos los escaladores fueron saliendo del lugar dejando tras de sí  mucho magnesio y mucha energía, pero el día estaba lejos de terminar. En la casa abandonada de Serra da Azóia todo el mundo se reunió para una barbacoa. Más de 30 kilos de carne y 700 cervezas eran parte del menú donde había también un bolo de chocolate gigante para los organizadores de dicha fiesta «El Trio Puta da Rambóia», Zuba, el DJ llegó poco después y el lugar se transformó en una disco llena de escaladores. Aún no se sabe cuando terminó la fiesta, pero por suerte el domingo estaba muy nublado y no había condiciones para escalar…

Isabel BOAVIDA

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.