8a+ A VISTA

Patxi Usobiaga suma y sigue

Mientras el eibarrés se apunta nuevos 8a+ a vista poco después de encadenar ‘Tas-Tas’, llega la última hora ‘friqui’ desde Mallorca.

| No hay comentarios |
Patxi Usobiaga sobre un 8b de Cogollos (Granada) - Foto: Aitor BárezPatxi Usobiaga sobre un 8b de Cogollos (Granada) – Foto: Aitor Bárez

Ni el frío más paralizante es capaz de detener la inquietud rotpunktera de’Patxilín’ Usobiaga, que durante las últimas semanas no cesa de repartirpuntitos rojos en todas las escuelas que visita. La prueba es que en su último8a+ a vista, ‘Marmotilla’, en Cogollos (Granada), el joven eibarrés noutilizaba los reposos para relajar sus antebrazos, sino para calentar susmaltratados y gélidos deditos.

Una muesca más en su meticulosa libreta de encadenamientos, que apuntó ¡aldía siguiente! de conseguir la segunda posición en la Copa de España 2001 enSan Pedro de Alcántara (Málaga). De regreso a Euskadi, paradita en Cogollosdonde Patxi se apunta a vista un 7c+/8a, la citada ‘Marmotilla’ e incluso seatreve con un 8b, a pesar de que el gélido ambiente granadino -quien lo diría-sólo aconsejaba buscar refugio en la cafetería más cercana.

Sigue la racha

Otra toma de Patxi en Cogollos, un días después de quedar segundo en la Copa de España 2001 - Foto: Aitor BárezOtra toma de Patxi en Cogollos, un días después de quedar segundo en la Copa de España 2001 – Foto: Aitor Bárez

Pero la salva de encadenamientos de Patxi no acaba aquí, porque en Munarriz(Navarra) dos octavitos vuelven a sucumbir ante la eficacia del eibarrésescalando a vista. El resultado son sendos puntos rojos en ‘Positive power'(8a+) y ‘Marrazo politikariak’ (8a). Y de regalo, otro 8a+ en el mismo estilo enValdegobía (Álava) y un 8a en Etxauri.

Más madera para su libreta, que durante 2001 ha visto aumentarconsiderablemente el número de octavos, especialmente el capítulo reservado almás difícil todavía. Comenzó con dos exigentes 8c, ‘El calvario del Sikario’,Cuenca, ‘Welcome to Tijuana’, Rodellar, así como su mejor realización a vistahasta la fecha, ‘La Florida’, 8b también en Mascún. Después le llegó elturno al 8c+, con ‘Ondoloin’, en Oro (Álava), ‘Honki Mix’ (sector Korea deOñate) y un intento al primer largo de ‘Biographie’ (posible 9a de Ceuse,Francia). De vuelta a casa, Patxi se apuntaba ‘Mafias’, un explosivo 8c de ElConvento, Álava (quinta ascensión) y ‘Ras’, 8c de la oscura cueva de Baltzola,y para terminar de redondear su excelente cosecha 2001, ‘Tas-Tas’, 8c+/9a, lavía más dura que ha encadenado.

Imágenes frescas desde Mallorca

El mallorquín David Torres en el nuevo circuito de bloque que los El mallorquín David Torres en el nuevo circuito de bloque que los ‘Dalton’ han abierto en la isla – Foto: Miguel Riera

Cruzamos el Mediterráneo hasta el tranquilo archipiélago balear, sóloagitado por un inquieto ciclón llamado Miguelín Riera. En primer lugar, porquealgunos de sus secuaces siguen dando buena cuenta de las vías y bloques de laisla. Alfonso García ‘Xino’, se apunta dos nuevos de 8b+: el segundo largo de ‘Tatoo’en s’Estret, y ‘Peu Dret’ sin coger la cadena en el sector las Perchas. Ya conla colcho bajo los pies, la banda de los hermanos Dalton estrena nuevo circuitode bloque, con 30 problemas que van del 5b al
6c, y combinan todo tipo de alturas -desde arrastradas entradas directas a
‘tsunamis’ de vértigo-, movimientos y estilos (lances, mantels, placas,fisuras, etc). Para los interesados, esta pintado en color verde y se recomiendacrash-pad y portero. Con un máximo de 3 intentos por búlder, tardaréis unasdos horitas en recorrerlo entero.

Y la segunda noticia nos lleva a hablar de los Dalton actores. Sin todavíasaber cómo, convencieron a los hermanos Josh y Brett Lowell, de Big-UpProductions – creadores de videos como ‘Rampage’ o ‘Free Hueco’- para quefilmasen en su amada isla. Al parecer, el año pasado David Torres y MiquelRiera conocieron al dúo cinematográfico mientras filmaban con Klem Loskot enla zona bloquera de Blau Eis, y los tres se desplazaron hasta Mallorca el pasadomes de octubre, donde filmaron durante una semana las imágenes masespectaculares de la dosis mensual de climbxmedia.com para diciembre, así comodel video recopilatorio de 2001. Promete buenas vías y ¡mejores vuelos!

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.