EXPLORANDO

Patxi Usobiaga: “Me siento joven para seguir compitiendo”

El escalador eibarrés ha concluido con un meritorio cuarto puesto en la Copa del Mundo una temporada difícil marcada por las lesiones, que empezó con una operación y termina con el descubrimiento de una hernia discal.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Patxi Usobiaga es el vigente campeón del Mundo de escalada de dificultad, después de su triunfo en el último Campeonato del Mundo disputado en 2009. También es el cuarto clasificado de la Copa del Mundo 2010, competición en la que tuvo opciones matemáticas hasta la última prueba en Kranj (Eslovenia), en la que cedió la tercera plaza del podio a Adam Ondra. Sus resultados de este año quizás han estado a la sombra de su compañero de selección Ramon Julián, en una alternancia cíclica entre los dos mejores escaladores españoles en deportiva de competición de la historia.

Hablamos con el escalador eibarrés acerca del año que está a punto de concluir. Un año que para él ha venido marcado por el ritmo de las lesiones. Empezó con la operación a que se sometió en el hombro, continuó con un accidente de tráfico en junio que le fastidió las cervicales y termina con el diagnóstico de una pequeña hernia discal producto de aquel accidente. Y a pesar de todos estos contratiempos, sus resultados han rayado a gran altura y promete mejorarlos en 2011.

¿Cuál es tu valoración general de la temporada 2010?
La valoración de la temporada 2010 es bastante positiva. Sobre todo después de haber salido de una lesión de la que me recuperé muy rápido, aunque luego tuve un hándicap que fue que tuve un accidente con el coche y las cervicales se me resintieron y hace poco me han diagnosticado que tengo una pequeña hernia discal que me ha supuesto el no poder estar en condiciones este año de competición. Esa ha sido la sorpresa que me he llevado hace tres semanas, cuando me han diagnosticado eso, y viene a ser del accidente de coche que tuve en junio.

Todo eso me hace valorar mejor los resultados, obtenidos sin haber tenido las buenas sensaciones del año pasado. Aunque yo lo achacaba a la lesión y al hecho de que al haberme operado no había tenido todo el tiempo de entrenarme que me hubiese gustado, y al final resulta que la razón es que tengo una hernia discal que me colapsa muscularmente y eso me impide tener las mismas sensaciones que el año pasado.

Pero la valoración ha sido muy positiva. He competido hasta el último momento, he luchado hasta el último momento, pero no he podido conseguir lo que era mi objetivo.

¿Cómo te ha afectado la lesión de la que tuviste que operarte hace casi un año exacto?
Creo que la lesión no me ha afectado en nada en todo el año, al contrario, me ha motivado más, me ha hecho ver que escalar es lo que más quiero hacer y que sigo teniendo ganas y que sigo sintiéndome joven para continuar compitiendo y rindiendo al máximo nivel. Me recuperé muy rápido; ayer hizo un año de la operación y a día de hoy no hay secuelas de esta operación.

En la Copa del Mundo, has luchado al máximo nivel y hasta la última prueba tenías posibilidades matemáticas de título, ¿qué te ha faltado?
He luchado hasta el final, pero no he conseguido esas sensaciones de ingravidez del año pasado y ha sido en relación al accidente de coche. Te sientes un poco impotente, porque no está en tus manos cuando no te sientes y no sabes por qué, pero a día de hoy sé lo que hubo y sé lo que hay. Estoy satisfecho, porque también tengo claro que no pude dar más: cinco días antes de ir a China, cuando iba en un muy buen puesto para la Copa del Mundo, me levanté por la mañana y no podía mover el cuello. A pesar de todo, allí fui a luchar y así vinieron las dos últimas pruebas, en las que me quedé fuera de la final. Por mucho que entrené y por mucho que creía haber hecho las cosas bien, algo me estaba afectando y luego ya supe lo que era.

¿Qué momento/s de este 2010 preferirías olvidar?
Primero el día que tuve el accidente, llegando a casa a la vuelta de un entierro. Y también el día que me levanté antes de China y de repente se me hizo de noche. Esa fue la clave de mi Copa del Mundo de 2010.

¿Alguna novedad de cara a 2011? ¿Cuáles van a ser tus principales objetivos?
De momento no lo sé. De momento, me he tomado un respiro de entrenar, estoy por Cataluña escalando en roca, tratándome con fisioterapeutas, tratándome con el traumatólogo e intentando recuperar la hernia, porque hay que intentar disolverla antes de tomar medidas más fuertes. A ver si en unas semanas me recupero y ya puedo ponerme a entrenar.

He visto que estás apurando estas últimas fechas del año por Cataluña, ¿qué has estado haciendo? ¿Qué vías estás escalando?
He estado escalando algún 8c, algún 8c+, pero tampoco he estado probando algo mucho más duro, porque para recuperar la hernia tengo que andar un poco con cuidado.

¿Cuál es el timing de entrenamiento/preparación que manejas en este período entre la temporada 2010 y la temporada 2011?
Ahora es el relax. Ahora viene la temporada invernal de recuperación para el año que viene. Ahora lo que hago es divertirme, olvidarme de entrenar, olvidarme de todo lo que significa minutos, números y movimientos, y me dedico a probar lo que me apetece, cada día según me apetece.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias