EXPLORANDO

Patxi Usobiaga hace Absinth 8c a vista

El escalador guipuzcoano reencuentra su máximo nivel y se acerca a un grado a vista que no había conseguido desde hacía dos años. Adam Ondra, también en Zillertal y también a vista, encadena hasta tres vías de 8b+.

| No hay comentarios |
Patxi Usobiaga en Eibar.DesnivelpressPatxi Usobiaga en Eibar.Desnivelpress

Aprovechando su viaje a Arco para participar en el prestigioso Rockmaster, Patxi Usobiaga se fue a escalar a la escuela austriaca de Sparchen.

El escalador guipuzcoano había oído hablar del lugar por el precoz encadenamiento en 1993 de la vía de 8c+ Il piccolo orso, protagonizado por Stephan Furst. Patxi consiguió llevarse una buena cosecha de la zona, especialmente con Absinth 8c a vista.

“Llegamos a Sparchen y estábamos bastante agobiados, llevaba 48 horas sin dejar de llover y parecía que no sería posible escalar más en roca”, explica el propio Usobiaga, quien continúa diciendo que “casi cuando estábamos dirección al Tivoli (el rocódromo de Innsbruck), se nos ocurrió movernos allí; estaba lleno de gente, todos buscando un cacho de roca para poder apretar”.

Primero se puso a calentar con Mettalica, un 7c+ de “regletas ínfimas, pero de mucha calidad”. Después se metió en Tequila 8a, una de las vías más populares de la zona que comparte la entrada con Absinth 8c. “No pensaba probar el 8c, pero cuando llegué al momento de irme hacia el 8c, pensé… ¿por qué no? Y allí fui, paso a paso hasta la cadena, gracias a los ánimos de todos los locales”, cuenta un satisfecho Usobiaga.

El eibarrés ha alcanzado de nuevo un altísimo nivel, aunque todavía siente molestias ocasionales en el hombro operado en diciembre: “Para mí, cada vía que encadeno o pruebo está siendo un paso adelante; hay días que el hombro se resiente, hay días que todo fluye, y eso hace que cada día sea importante”. Además de Absinth, Patxi se llevó de Sparchen Johnny Walker Spezial 8b/+ y de la vecina zona de Zillertal Caramello 8b, ambas a vista.

Adam Ondra, también en Zillertal

Y precisamente el otro escalador que ha sido capaz de encadenar Absinth y Johnny Walker Spezial a vista, el checo Adam Ondra, también aprovechó para pasarse por Zillertal y encadenar algunas vías más para su nutrida libreta. De este modo, tachó Coque au vin 8b+ a vista, idéntico estilo con el que se llevó dos vías más de 8b+ y otras dos de 8b de las que no conocía el nombre en la escuela italiana de Laste. Ondra también se anotó Total brutal 8b+ y Caramello 8b al flash, a la vez que se anotaba al segundo intento Keep it movin’ even if the world stops y The source, ambas 8c+, y la peculair Fliag decht o, una línea de 8c/+ que empieza con una travesía de bloque y termina por un 8b.

Baltzola bulle de actividad

La ola de calor que afecta toda la Península no aprieta tanto en el norte, y eso ha llevado hasta la escuela de Baltzola a numerosos fanáticos de otros puntos de España. Con Andrea Cartas como renombrada cronista, nos llegan los encadenamientos del primer 8c de Javi Tamayo, con White zombie. También Carlos Padilla se subió hasta la cadena de esta clásica vía.

Mientras tanto, Dani López se apuntaba Nuska 8c/+ y Apo 8c. E Iris Matamoros hacía lo propio con Baltzolita 8c, además de Culun Gele 8c y Rasputín en Valdegobía y hasta tres 8a a vista, dos de ellos en el día en Lezaia.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.