EXPLORANDO

Patxi Usobiaga, 8c/c+ a vista

Ahora ha sido en Francia, en el área de Pierrot Beach, donde el vasco Patxi Usobiaga ha destapado el tarro de las esencias, haciéndose onsight con la línea abierta por Ludo Pin; Home sweet home, cotada como 8c/c+.

| No hay comentarios |
Usobiaga sobre Mendeku, 9a de Egino.- Foto: Irati AndaUsobiaga sobre Mendeku, 9a de Egino.- Foto: Irati Anda

Parece que Usobiaga vuelve a coger una de esas rachas que le sitúan cada temporada en lo más alto de la dificultad mundial en roca, y que el año pasado le dejase como saldo, entre otras cosas y en un mes: La Rambla (9a+), Bizi euskaraz (primer 8c+ a vista de la historia), La novena enmienda (9a+, al cuerto pegue), Estado crítico (9a, a la segunda), Esclatamasters (9a, al tercer tiento) y Fuck the system (9a, en cinco pegues), firmando uno de los mejores meses, si no el mejor, que protagoniza un escalador deportivo, a finales de 2007. Y ahora, «Patxi ha cogido carrerilla», se asegura en su página web.

La pasada semana, en Urnersee (Suiza), Patxi destapaba, una vez más, su mejor faceta: la escalada a vista, encadenando Omerta (8c) onsight, entre otros octavos a vista, dos de ellos cotados como 8b+. Por suerte, ha tenido tiempo de continuar. «De Suiza a Francia, pero lo cuestión es escalar y seguir disfrutando y dándolo todo». Patxi desembarcaba en Pierrot Beach y como primer reto del día le echaba el ojo a un 8c que pretendía sacar sin ensayos: Fatal mambo. Se quedaba cerca. Su segundo objetivo, y también sin trabajar la vía, era una propuesta de 8b+. Ya en la reunión se rompía un pie y Patxi no podía evitar la caída: «la rabia era enorme».

«Una vez canalizada esa rabia era turno de intentar otro a vista». La cadena de Home sweet home (8c/c+) brillaba especialmente ese día, casi desafiante, y Patxi, aceptando el duelo, se la apuntaba a vista. La línea, obra de Ludo Pin, era encadenada por primera vez en abril del año pasado, cuando el francés Mike Fuselier le ponía el punto rojo. Luego la repetirían Mathieu Bouyoud, Erwann Madore y la gala Charlotte Durif, ampliando su lista de «ochocés».  

Nada mejor que un festival a vista sobre roca natural para llegar confiado a las competiciones, donde Patxi no ha empezado con muy buen pie la temporada. El próximo fin de semana podrá resarcirse y hacer valer su reciente inspiración en el Master Internacional de Serre Chevalier (Francia), competición que ha llegado a dominar durante dos años consecutivos (2005 y 2006).

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.