EXPLORANDO

Otro 8c a vista para Usobiaga

En Urnersee, Suiza, Patxi Usobiaga se lleva su cuarto «ochocé» onsight con el encadenamiento de Omerta (8c). Además se apunta otros tres octavos a vista, dos de ellos de 8b+.

| No hay comentarios |
Usobiaga sobre Omerta (8c), en Urnersee, Suiza.- Foto: Rainer Eder / www.rainereder.comUsobiaga sobre Omerta (8c), en Urnersee, Suiza.- Foto: Rainer Eder / www.rainereder.com

Vuelve el mejor Usobiaga. Puede que el mal sabor de boca que le dejó su papel en la segunda prueba de la Copa del Mundo, donde no pasaba de semifinales, haya hecho que toda su adrenalina fluya para dejar de ser, una vez más, un esclavo de la gravedad. Tras la competición de Chamonix, Patxi se desplazaba a Suiza, a Urnersee, y a pesar de que el clima no acompañase, lograba encadenar, el 15 de julio, Omerta (8c). Y lo hacía a vista.

Es el cuarto «ochocé» que el vasco se apunta onsight tras Mosca cullonera, en el Racó de Misa de Montsant, de la que además firmaba su primera ascensión, o Gaua, en Lezaín (Navarra), que suponía el tercer 8c a vista mundial después de los de Yuji Hirayama, con White zombie, en Baltzola, y Tomas Mrazek, con Pata negra en Rodellar. Ésta última, del sector Ventanas de la escuela oscense, también caería en el saco de Usobiaga. Después, a finales de 2007, vendría Bizi euskaraz, el primer 8c+ a vista del mundo, también primera ascensión, equipada por Ekaitz Maiz, quien junto a Gorka Karapeto confirmaba el grado.

Y cuando Patxi muestra su mejor cara, las paredes tiemblan. A parte de Omerta (8c), en su libreta iba a parar otro 8b+ a vista, y van… ¡22!. Al día siguiente, en Gimmenwald mantenía la racha encadenando Surfer paradise (8a+) y Trummelbach (8b+). ¿Y saben cómo? A vista. Ya puede contar 23.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.