3H 24 MIN

Otro record en ‘The Nose’

Dean Potter y Tim O’Neill vuelven por sus fueros, rebajando la marca establecida por Florine y Herson apenas cinco días antes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Capitán, Yosemite - Foto: www.camp4.comEl Capitán, Yosemite – Foto: www.camp4.com

Aunque fue el propio Hans Florine quien anunció que las ‘carreras’ con finesplusmarquistas seguirían en ‘The Nose’, y que él sería uno de losprotagonistas, dos escaladores asiduos al ‘más rápido no se puede’, DeanPotter y Tim O’Neill, se le han adelantado. De nuevo, el mejor horario en la’Nariz’ del Capi vuelve a pertenecer a esta cordada -3 horas y 24 minutos elpasado 2 de noviembre según afirma la web americana www.camp4.com– que elpasado 15 de octubre tumbaron las 4 horas y 22 minutos que Florine y Peter Croftmarcaron en 1992. Un record de casi una década que redujeron a 3 horas y 59minutos.

Lejos de desanimarse, y tras felicitar personalmente a Potter y O’Neill,Florine volvió a la carga. Aliado esta vez con otro asiduo de la escalada develocidad en pared, Jim Herson (hombre-record de la ‘Salathé’), bajaban denuevo de las cuatro horas para marcar un crono dos minutos más rápido que elanterior: 3 horas y 57 minutos. ¿Por qué tanta prisa, cuando además suponesacrificar puntos de seguridad en una especialidad que implica muchos largos deescalada sin cuerda o en ensamble? Para Florine está claro: lograr nuevas metasde dificultad a través del más claro ejemplo de competitividad positiva.

El Gladiador vuelve a la arena

Panorámica del Capitán y el Valle de Yosemite. Al fondo el Half Dome  - Foto: www.camp4.comPanorámica del Capitán y el Valle de Yosemite. Al fondo el Half Dome – Foto: www.camp4.com

Sólo cinco días después de que Florine y Herson establecieran la segundaplusmarca en dos semanas, Dean ‘Gladiador’ Potter y su compañero Tim O’Neill-triple salto mortal a la ‘Regular’ del Half Dome, muro sur del Mt. Watkins y ‘TheNose’ al Capi en el día el pasado verano- han vuelto a quitarle a Florine y Herson el primerpuesto en la tabla de ‘sprinters’ a la ‘Nose’.

Ahora sólo falta ver si Florine recoge el guante, y vuelve a demostrar sufanatismo por esta vertiginosa especialidad ‘made in Yosemite’. De hacerlo -presumible- y de conseguirlo -factible, después de lo visto durante las últimassemanas- tendremos que afilar al máximo nuestra imaginación para volver acontaros lo mismo de otra forma. De momento, lo que sigue inamovible es laliberación total de la vía en el día, que hasta ahora nadie ha sido capaz derepetir. Lo consiguió Lynn Hill en septiembre de 1993.

Últimas ascensiones  rápidas a ‘The Nose’ (Fuente: speedclimb.com) 1992 Peter Croft y Hans Florine 4h 22 min. 1992 Lynn Hill y Hans Florine 8h 40 min. Cordada mixta más rápida 1994 Lynn Hill 23h Primera y única ascensión en libre y en el día 1996 Abby Watkins y Vera Wong. 16h 30 min. 1999 Dean Potter 12h 59 min. (‘The Nose’ y ‘Regular’) 2001 Hans Florine y Tommy Caldwell 4h 31 min. 2001 Dean Potter y Tim O’Neill 3h 59 min (15 de octubre) 2001 Hans Florine y Jim Herson 3h 57 min (28 de octubre) 2001 Dean Potter y Tim O’Neill 3h 24 min (2 de noviembre)


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.