EXPLORANDO

Nueva vía en la Kichatna Spire

Sean Isaac, Roger Strong y Rob Owens abrieron una nueva ruta en la cara noroeste del pico alasqueño, usando técnicas de big wall.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Un largo en una chimenea.- Foto: Sean IsaacUn largo en una chimenea.- Foto: Sean Isaac

Han llamado a la nueva vía, de 700 metros, The voice of unreason (ED2 M7 A1 WI5), y tardaron 25 horas seguidas en completarla. La vía, abierta el pasado 1 de mayo, se junta unos doscientos metros bajo la cima con la vía abierta por la cara norte en 1966 aunque, hasta ese punto, es completamente nueva. Fue un verdadero triunfo para los escaladores, ya que era su tercer intento en sólo una semana.

Para alcanzar la cima siguieron una «estrecha chimenea de hielo que nos permitió alcanzar unas delgadas placas de hielo que nos llevaron hasta la arista cimera». En la chimenea usaron una técnica mixta, con largos todos en libre, excepto unos pocos metros de A1 en el largo 3, según han contado. Dividieron la pared en tramos de 3 a 5 largos, que fueron siendo abiertos en libre, mientras los segundos iban detrás jumareando para ganar velocidad.

Al tercer intento

Una imagen de la Kichatna Spire, con la nueva vía sobreimpresionada en rojo.- Foto: Sean IsaacUna imagen de la Kichatna Spire, con la nueva vía sobreimpresionada en rojo.- Foto: Sean Isaac

En los petates llevaban lo mínimo. Apenas 2 litros de agua para cada uno, barritas energéticas, algo más consistente para comer, un hornillo y un litro de gasolina, chaquetas para el mal tiempo y poco más. Según sus propias palabras «llegamos a la cima a las 22.30, bajo una intensa tormenta de nieve, y en un ejercicio de buen juicio decidimos pasar poco tiempo en la cima e iniciar el descenso. Rapelamos toda la noche con constantes nevadas, alcanzando el glaciar y nuestros esquís al amanecer» .

La nueva ruta fue abierta al tercer intento, pero antes Isaac, Strong y Owens habían desaprovechado una semana entera de buen tiempo, durante la cual hicieron dos intentos infructuosos a la montaña. Justo cuando habían planeado pasar la última noche en la arista cimera para continuar hacia la cima al día siguiente, el tiempo empeoró y tuvieron que desistir. No estaban preparados para resistir una tormenta alasqueña sin sacos ni refugio adecuado.

Desde el principio, estaban sorprendidos con cómo de mantenida era la escalada, con largos de M6 y M7, que en ocasiones desplomaban. La vía consistía en un duro ejercicio de drytooling, que incluía complejos movimientos y torsiones con muy estéticas secciones de hielo de sólo unos tres centímetros de espesor (verglás) en el segundo largo y de unos 30 centímetros de ancho. Los piolets peligraban. Los largos finales fueron WI4 con algún bloque empotrado que consideraron M5.


 

Técnicas bigwalleras

Sean Isaac es un especialista en drytooling, como se aprecia en la fotografía, tomada en Canadá.- Foto: Black and White ProductionsSean Isaac es un especialista en drytooling, como se aprecia en la fotografía, tomada en Canadá.- Foto: Black and White Productions

Esta nueva ruta, la noroeste, había estado precedida por dos intentos previos. El primero había seguido una obvia línea central de hielo situada en la propia cara noroeste pero la presencia masiva de «setas» de nieve bloqueó su camino. Decidieron dar la vuelta.

El segundo intento siguió una grieta helada que les dio para unos diez largos en el margen derecho de la pared de la cara oeste. Esta línea había sido intentada al menos tres veces antes, «pero todos sus pretendientes fueron desalojados sin contemplaciones». Isaac, Strong y Owens no fueron una excepción. Por fin, en su tercer intento, «un largo por encima del muro de granito sobre el collado, Roger encontró el camino, un pequeño escarpe que pudimos resolver completamente usando técnicas de big wall». El camino a la cima estaba libre.

Los escaladores también hicieron la primera escalada de la cara noroeste de la Whiteout Spire»s, calificada por ellos como «un barranco pendenciero». Han llamado a su nueva vía Front Butt (D+ M5, 450m). Una primavera provechosa para ellos, sin duda.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.