Los dos jóvenes alpinistas norteamericanos completaron la ruta en 55 horas, después de hacer dos vivacs en la montaña. El 1 de mayo ya habían alcanzado de nuevo el campo base, situado en el glaciar del Kahiltna. «Escalamos la ruta completa en estilo alpino puro, liberándola por completo. La fijamos en AI4 y M6», declaró Johnson a su llegada al campo base.
La vía Diamond Arête arranca con un muro vertical de casi 700 m de longitud de granito y hielo en la cara este del Mount Hunter. Desemboca después en una arista de hielo y nieve que alcanza la cima de la montaña, situada a 4.433 metros. «Hemos encontrado muy buen granito y hielo. Una muy interesante escalada», declararon los norteamericanos.
Los aperturistas de la vía fueron Jack Tackle y Jim Donini hace ahora exactamente 20 años, en junio de 1985. La apertura les llevó entonces diez épicos días y 36 largos, también en estilo alpino, pero plagados de avalanchas y con mal tiempo. Parece que, veinte años después, a sus compañeros se les ha dado mejor.
Fuente: climbing.com