Y SALTO BASE...

Nalumosortoq, nueva vía rusa

El Russian Extrem Proyect culminó en la cima de este vertical big wall groenlandés, su apertura en la cara oeste. Y saltando 900 m desde la cumbre…

| No hay comentarios |

Casi mil metros verticales, sólo ascendidos anteriormente por una cordadafranco-italiana en 2000. La cara oeste del Nalumosortoq (2.054 m, Groenlandia)era el objetivo del Russian Extrem Proyect. Bueno, abrir ruta en su vertical (ydesplomado según tramos) muro oeste… y «celebrarlo» con unimpresionante (y filmado) salto base desde la cima. Es decir, lo mismo quehicieron en el Great Sail Peak (Isla de Baffin) la pasada primavera.

Y el pasado 22 de julio el equipo ruso (Valery Rozov, Arkady Seregin, TimurAhmedkhanov yAlexander Lastochkin) logró la primera parte, coronar elNalumosortoq, después de doce días de ascensión, y casi 20 en el campo base.Sólo en los primeros largos, fijados antes subir las hamacas, tuvieron quenegociar tiradas de A3+.

Bajo la lluvia

Abriendo ruta en la cara oeste del Nalumosortoq. - Foto: risk.ruAbriendo ruta en la cara oeste del Nalumosortoq. – Foto: risk.ru

El 17 de julio, con 7 largos (250 metros) fijados, y la hamaca instalada, losrusos se metían de lleno en la pared, y realizaban la primera prueba sobre elvacío: Valery Rozov, líder del equipo, volaba durante 6 segundos en caídalibre.

Con tiempo inestable (mucha lluvia, roca mojada), una de la hamacas averiada(y arreglada en pleno vacío), y una cordada free (en libre y sin hamacas)americana con Tim O’Neil entre sus miembros retrocediendo dos tercios de laruta, los rusos tiraron hacia arriba. Divididos en dos equipos (Lastochkin conRozov, y Ahmedkhanov con Serjogin), fijaban dos largos más el 19 de julio, yotros dos el 20, «currando» hasta la 1 de la madrugada.

Cima y salto base

Cara oeste del Nalumosortoq. La nueva vía rusa discurre por la parte derecha. - Foto: risk.ruCara oeste del Nalumosortoq. La nueva vía rusa discurre por la parte derecha. – Foto: risk.ru

Todo bajo una lluvia constante, pero que no cortaba el avance. Dos largosmás el día 21, volviendo a dormir con cuerda fijada a 60 metros de la cima.Así, el 22 de julio a las 3 de la tarde, los rusos pisaban la cima delNalumosortoq, pero las nubes retrasaban el remate final: por debajo de la cima,cubrían la pared, impidiendo el salto base desde la cumbre de Valery Rozov.Pero aunque hubo que esperar, a eso de las ocho y media, Rozov volaba durante 35segundos y 900 metros desde la cima del Nalumosortoq.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.