Unas semanas después de haber encadenado el segundo 9a de su carrera con Halupca 1979 en Osp, Mina Markovic repite grado y escuela gracias a la primera femenina de Water world. La escaladora eslovena confirma que el confinamiento y la cancelación de las competiciones, en las que ha centrado la mayor parte de su trayectoria deportiva, le han venido bien a su desempeño en roca.
Ella misma lo contaba así en sus redes sociales:
Está hecha. Water world. Mi segundo 9a en la cueva de Osp. Dura y misteriosa escalada 3D, de Klemen Becan, equipada hace algunos años. Gracias por poner esta obra maestra de línea en la roca. Me llevó un tiempo esta vez… Casi diez días de escalada y más de 25 intentos… Sé que probablemente hubiera sido mucho más fácil si no hubiera gastado el 80% de los intentos a más de 30ºC… aunque al final tampoco necesité los menos de 27ºC que estaba deseando. Solo un par de pegues más…
Tal como explica Mina Markovic, Klemen Becan fue el autor de Water world, línea situada en la parte izquierda de la cueva de Osp, que tiene la particularidad de que su suelo se inunda cuando llueve… y de ahí el nombre de la vía. El escalador, también esloveno y gran amante de la roca española, completó la primera ascensión de sus 55 metros de recorrido en 2014.
Tercer 9a de su carrera
Como ya ha quedado dicho, Mina Markovic ha focalizado su carrera deportiva en la competición, y con gran éxito. Fue tres veces campeona de la Copa del Mundo y se ha colgado varias medallas tanto en el Campeonato del Mundo como en el Campeonato de Europa, que también ganó en 2015. A sus 32 años, y pese a que ha dejado paso a una nueva generación de escaladoras eslovenas lideradas por Janja Garnbret, sigue en el top-30 del mundo.
A pesar de ese foco situado en el plafón y la resina, Mina Markovic hizo su primer noveno en 2015, cuando en un viaje con su selección a Santa Linya encadenó Fabela pa la enmienda 9a. Tuvieron que pasar cinco años y una pandemia global para que la escaladora eslovena volviera al 9a, el pasado mes de julio con Halupca 1979, y ahora con Water world.
Una de las más prolíficas en el 9a
Puede saber a poco que Mina Markovic ha encadenado tres vías de noveno grado en toda su carrera, pero lo cierto es que solamente hay cuatro escaladoras que registren más vías extremas en sus historiales de encadenamientos: Angela Eiter, Laura Rogora, Anak Verhoeven y Margo Hayes.
Mina Markovic, con tres vías de noveno grado encadenadas, se equipara con Julia Chanourdie y Paige Claassen.
- Etiquetas: 9a femenino, Mina Markovic