INICIATIVA PÚBLICO-PRIVADA

Menorca potenciará la escalada en la isla con un Open de Psicobloc

Una campaña multianual de iniciativa público-privada pretende garantizar la seguridad en las vías con influencia marina frente a la corrosión. Chris Sharma y los hermanos Pou, padrinos del Open de Psicobloc que se celebrará el próximo 27 de abril.

Escalada en Menorca (Foto: Alejandro Alguacil).
Escalada en Menorca (Foto: Alejandro Alguacil).
| 2 comentarios |

Algo se está moviendo en Menorca con relación a la escalada. Quienes la conocen, saben que la isla tiene un enorme potencial, que hasta ahora se ha desarrollado muy por debajo de sus posibilidades. En un entorno privilegiado, que es a la vez Reserva de Biosfera terrestre y marítima, presenta un perímetro costero con una gran cantidad de roca.

A lo largo y ancho de Menorca, hay más de treinta sectores de escalada deportiva, búlder y psicobloc. Cavalleria, en el norte; Es Sòtil, en el este; Cales Coves o Cala en Porter, en el sur… son algunos de los lugares imprescindibles para los escaladores que visiten la segunda mayor de las Baleares. Pero la configuración geológica de la isla ofrece un terreno de juego mucho más amplio.

Iniciativa para garantizar la seguridad

La práctica totalidad de las vías equipadas en Menorca se encuentra en un punto u otro de su litoral. Es por ello que están directamente afectadas por la corrosión de los anclajes, un mal del que en los últimos diez años han venido advirtiendo tanto la EBAM (Escola Balear de Activitats per Muntanya), como la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y la Comisión de Seguridad de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo).

El principal problema es que los parabolts que sufren este problema no se pueden diferenciar a simple vista y ni tan siquiera haciendo una comprobación tirando de ellos. Sin embargo, no tienen por qué ser muy antiguos sino que en unos pocos meses ya pueden estar en mal estado y no resistir ni tan siquiera el peso de un escalador. El único remedio es equipar las vías usando solamente anclajes de titanio.

Menorca ha lanzado una iniciativa público-privada con la que pretende sustituir los viejos anclajes por anclajes de titanio y así garantizar la seguridad en sus vías de escalada. Paralelamente, se impulsará la práctica de la escalada en una isla que pretende fomentar la llegada de más escaladores, que contribuyan también a desestacionalizar el turismo.

Open de Piscobloc con Chris Sharma y los hermanos Pou

En esta línea, el próximo 27 de abril se celebrará en la playa de Cala en Bosch el primer Open de Psicobloc, dentro de la programación del Primavera Fest, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca. Se trata de un evento multideportivo organizado por Lago Resort que también incluye pruebas de mountain bike, tenis playa, padel surf y un programa bien intenso. La cita de psicobloc, que será Campeonato y Copa de Baleares, está organizada por Alejandro Alguacil (Lago Resort) y Miquel Apesteguia (Federación Balear de Montaña y Escalada). Registra ya una participación de entre 60 y 70 escaladores y contará con la presencia de Chris Sharma y los hermanos Pou.

El californiano y los alaveses, que se han destacado en el desarrollo escalador de la vecina isla de Mallorca, ejercerán de padrinos de este evento y protagonizarán una mesa redonda el viernes 26 de abril por la tarde que analizará el potencial de Menorca como destino de escalada.

Las inscripciones están todavía abiertas en: Federación Balear de Montaña y Escalada

Estructura para el Open Psicobloc de Menorca (Foto: Lago Resort).
Estructura para el Open Psicobloc de Menorca (Foto: Alejandro Alguacil).

Comentarios
2 comentarios
  1. Encima con las zonas chusta de bloque que tienen y los 200 grados a la sombra con 100 x 100 de humedad …

  2. No va a funcionar con esos precios prohibitivos para turistas alemanes de los alquileres

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.