EN YANGSHUO

Meini Li (13 años) encadena ‘Tornado’ 8c+

La jovencísima escaladora china, que se subió al 8b+ a los 10, da un salto más en el grado manteniendo el nivel de precocidad con esta vía de Yangshuo.

Meini Li en 'Tornado' 8c+ de Yangshuo (Foto: Chuang Liu 'Karma').
Meini Li en ‘Tornado’ 8c+ de Yangshuo (Foto: Chuang Liu ‘Karma’).
| No hay comentarios |

Con apenas 13 años de edad, la escaladora china Meini Li realizaba días atrás la repetición de Tornado 8c+ de Yangshuo. Según apuntaba Vertical-Life, la jovencísima deportista necesitó seis días de de trabajo en la vía y un total de 13 intentos para terminar llevándose el encadenamiento.

Tornado es una vía de 40 metros de recorrido, con las secciones más difíciles en la segunda parte de la misma. Los primeros 25 metros presentan una dificultad que ronda el 7c. Son la antesala de los dos bloques separados por un reposo que conforman el crux. Los últimos metros son más sencillos hasta llegar a la cadena.

Esta es la segunda ocasión en que una realización de Meini Li da el salto a los medios especializados internacionales. La jovencísima escaladora atesora una trayectoria interesante en competición, con podios en pruebas nacionales de todas las modalidades de la escalada. En roca, fue noticia en 2021, cuando encadenó China Climb 8b+ todavía con 10 años de edad.

Las niñas de China Climb

China Climb es, de hecho, una de las grandes referencias de la escalada en China. Otrora el primer 8c del país, equipado por Logan Barber en 2006, hoy ha estabilizado su dificultad en un grado consensuado de 8b+. Cuando Meini Li hizo la vía hace tres años, su encadenamiento fue difundido como el 8b+ más precoz del mundo. Este es el vídeo de aquella ascensión:

Sin embargo, desde entonces las cosas han continuado evolucionando en este ámbito de los niños-escaladores. En China, parece ser la línea que todos quieren repetir. En 2022, ZiHeng Qiu la hizo con 9 años de edad; y poco después, el baremo todavía se puso más alto con la muesca de Yunxi Chen, que todavía contaba con 8 años en aquellos momentos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.