El nombre de ZiHeng Qiu tiene su propio espacio en la pequeña historia de la escalada deportiva desde el pasado 7 de enero de 2022. Fue el día en que esta niña china de nueve años de edad fue capaz de encadenar China climb 8b+ en la zona de White Mountain, situada en los alrededores de Yangshuo, en el sur de China.
Lo más extraordinario del caso es que ZiHeng Qiu cuenta apenas nueve años de edad. Que se sepa, es la persona más joven capaz de encadenar esta dificultad, el emblemático 5.14a de la escala americana.
Además ha escogida una vía con historia para hacerlo. China climb fue equipada en 2006 por Logan Barber y se convirtió en el primer 8c de China, aunque posteriores repeticiones fueron consensuando un grado de 8b+ para ella.
Ejemplos de precocidad
La línea ya había recibido repeticiones notablemente precoces. En mayo del año pasado, Meini Li encadenó China climb a los diez años de edad y ya se convirtió en la persona más joven de su país en alcanzar este grado.
A pesar de que no existe una clasificación de encadenamientos por precocidad, hasta ahora no constaba ningún 8b+ antes de los diez años de edad. Cameron Horst lo había hecho con diez en 2013. A los nueve años, Angie Scarth-Johnson y Naïlé Meignan fueron capaces de hacer 8b con Swingline en Red River Gorge y Esperit rebeld en Rodellar, respectivamente, en 2013; igual que Théo Blass, con Bertane en Saint-Guilhem-le-Desert en 2019, y Bayes Wilder, con Rodeo free Europe en Wild Iris el año pasado.
En cuanto a grandes referencias mundiales de la escalada más precoz, tanto Ashima Shiraishi como Adam Ondra o Illya Bakhmet-Smolensky tuvieron que esperar hasta la edad de once años para llegar a su primera cadena de 8b+.