ACABA REALIZARQ UNA RUTA DE 450 m, 12 largos y V?

Marcel Remy, seguir escalando a los 94 años

La imagen de Marcel Remy, de 94 años, escalando una enorme pared alpina de doce largos se ha hecho muy popular en las redes esta semana. ¿Quién es este escalador que tantan admiración ha despertado?

Autor: | 8 comentarios | Compartir:
Marcel Remy
Marcel Remy

Marcel Remy nació en febrero de 1923 y tiene 94 años. 1923… Imaginad, el año en que el arqueólogo Howard Carter descubría el sarcófago de Tutankamón, el año en que el Tratado de Lausana (precisamente donde nació Marcel) definía las fronteras de la Turquía moderna y también el año en que España comenzaba la dictadura de Primo de Rivera tras su golpe de estado. Ha pasado casi un siglo del nacimiento de –casi con total seguridad– el escalador activo más longevo de la historia.

Marcel nació en el seno de una humilde familia de ganaderos y pastores de las montañas del los Alpes suizos. Su padre, además, trabajaba en el ferrocarril. Un suceso trágico marcaría su infancia cuando un alud destruyó parte de su casa, matando además a su madre y a su hermana. Él veía que la gente de la ciudad viajaba a sus montañas para escalar y caminar y muy joven se interesó por el asunto.

A la vez que Marcel escalaba y descubría los Alpes, sacaba adelante a su familia gracias a su trabajo, también en el ferrocarril. Desde muy temprano llevó a sus hijos al monte y estos heredaron su pasión. De hecho, Claude e Yves Remy fueron y son unos activos escaladores y aperturistas de paredes por toda Europa (las cuentas dicen que han inaugurado más de 15.000 largos), además de excelentes divulgadores gracias a las guías de escalada que publican regularmente.

La última escalada de Marcel, la del Miroir de l’Argentine (450 m, 12 largos, V?), el 22 de agosto, ha despertado admiración en la comunidad escaladora e, inevitablemente, nos ha hecho recordar a Ricardo Cassin, quien, con casi 80 años, repitió algunas de sus grandes aperturas de la juventud, como su vía al Piz Badile con 78. En realidad Marcel (quien vive solo pero cerca de sus hijos) escala asiduamente e incluso ha celebrado sus últimos cumpleaños en las escuelas griegas de Kalymnos y Leonidio. En verano hace rutas fáciles en roca con Claude y en invierno realiza ascensiones cortas unas tres veces por semana.

Enhorabuena, Marcel.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.