ARTÍCULO DE OPINIÓN

La trampa de las «webs colaborativas» que amenazan el desarrollo de las zonas de escalada

En este texto, Luis Alfonso «Luichy», autor de unas 40 guías de escalada y prolífico equipador, expone sus argumentos en contra de las «webs colaborativas» que, mediante plagio directo, atacan directamente una de las principales vías de financiación de los equipamientos de las zonas de escalada.

El otoño viste de colores la Comunitat Valenciana
Hoces del río Cabriel.
| 15 comentarios |

Que los tiempos están cambiando ya lo dijo Bob Dylan hace años, pero últimamente estos cambios son demasiado vertiginosos. Los cambios no son necesariamente buenos ni malos, hay de todo y todo depende de cómo los asimilemos. En el caso del consumo y la cultura hemos llegado a unos límites verdaderamente kafkianos e insostenibles.

Pero vamos a trasladar parte de esos cambios a nuestro mundo: la escalada y más concretamente al germen de la escalada deportiva: los equipadores y el equipamiento. Puede haber toda la roca que quieras delante de ti, pero si alguien previamente no ha invertido su tiempo y dinero en equipar, allí no escalará nadie.

Equipar produce una gran satisfacción a quien lo hace, de lo contrario dejaría de hacerlo, pero también supone invertir ingentes cantidades de tiempo, esfuerzo y dinero en hacerlo. En general lo único que se espera es el respeto hacia las obras hechas.

Las fuentes de financiación son escasas pero podemos enumerarlas y analizarlas:

  • Subvenciones de clubs o ayuntamientos: no se da con frecuencia, pero a veces ocurren los milagros y es posible obtener material gracias a un estamento que apuesta por mantener sus zonas en óptimas condiciones y desarrollarlas para uso y disfrute de los escaladores locales o con el objetivo de ampliar la oferta turística de la zona.
  • Desembolso particular: cada equipador paga de su bolsillo íntegramente todo el material necesario: anclajes, taladros, cuerdas, etc. Aunque parezca mentira es la forma más habitual de equipar, y sin esperar nada a cambio. Quizás únicamente el respeto hacia lo realizado, que a veces ya es mucho.
  • Edición de una guía de escalada del lugar: se destinan parte o todos los beneficios de las ventas a la compra de material para equipar o reequipar. Esto implica todo un trabajo de investigación, montaje, realización de textos y fotografías que exigirá incontables días de trabajo. Al margen de una buena inversión económica para los gastos de imprenta, papel, transporte, etc.

Vamos a centrarnos en el último punto y en los caminos que está tomando la información en los últimos años.

La popularidad de los ordenadores y los teléfonos móviles ha propiciado una serie de incontables posibilidades en todos los campos imaginables y la escalada no está al margen. Como si de setas tras un período de lluvia se tratase, han proliferado las webs o apps basadas en la “información libre” sobre sectores de escalada. Unas se concentran en ciertas zonas y otras se hacen extensibles a todo el planeta. Ambiciosos proyectos colaborativos en los que sus autores ponen a disposición de los usuarios, voluntarios y amables con el resto de la humanidad, las herramientas necesarias para que consten, perfectamente ordenadas, en su web. En ocasiones únicamente aparece el nombre y grado, pero otras vienen acompañadas de su correspondiente croquis.

También hay que decir que existe alguna web ética y que únicamente publica sectores con permiso de los equipadores o directamente son ellos los que introducen los datos. En este caso me parecen muy loables y nada a decir.

Pero la mayoría de veces son intermediarios que no tienen nada mejor que hacer en esta vida que compartir con el resto del planeta el trabajo de los demás. Absolutamente todos los datos introducidos son copiados, sin ningún escrúpulo, de las guías en papel hechas por los equipadores. Y es en este punto donde se rompe el ciclo vital del equipamiento. Ahora los escasos beneficios obtenidos no repercuten directamente en el equipador, sino en alguien totalmente ajeno a la zona y que, seguramente, nunca ha estado allí ni estará. Después será el encargado de difundir la palabra divina de San Microsoft o San Apple sobre la “información libre” y que el papel está acabado. Posiblemente lo que se esté acabando es el futuro de la escalada artesanal y beneficiando únicamente la subvencionada en zonas turísticas.

Por otro lado se propicia tremendamente, y lo entiendo, la proliferación de paredes secretas. Ejemplos podría poner muchos, pero por cercanía voy a relatar dos que han pasado ante mi vida recientemente.

Guía d’escaladres Pinell de Brai

Pinell de Brai (Tarragona-Cataliunya) es una joven y prometedora zona de escalada deportiva. Son varios los equipadores que con mucha ilusión invierten gran parte de su tiempo y dinero en el desarrollo del cañón, con unas 600 vías abiertas en la actualidad. Un buen día se pusieron de acuerdo para darla a conocer correctamente haciendo una guía y, de paso, dedicar el 100% de los beneficios a comprar material con el que poder seguir equipando; las posibilidades son enormes aún. Al poco tiempo aparece en la app más conocida del mundillo toda la información calcada.

El desengaño por parte de los equipadores es tremendo. Cuáles son los resultados: información gratis para el escalador (bueno en realidad de gratis no tiene nada: Telefónica, Apple, Nokia….), baja en los ingresos económicos de los equipadores pero alta en los creadores de la web (desde Alemania), evidentemente replanteamiento de la situación: “¿Para qué vamos a hacer otra guía si al día siguiente nos la van a copiar?”. Quizás no se hagan más guías del Pinell y la información de todo lo que se equipe a partir de ahora quede solo a disposición de los locales. Y me parecerá la decisión más correcta.

Guía de escalada Manikia
Guía de escalada Manikia

Manikia (Grecia) es una reciente zona de escalada, con mucha proyección de futuro. Para el desarrollo de sus paredes han apostado por un equipamiento sólido y de la mayor calidad que existe hoy en día en el mercado. La asociación Manikia Project facilita material a los interesados en equipar itinerarios por la zona. A pesar de que en otros lugares de Grecia este material viene subvencionado, al menos en parte, por los ayuntamientos; aquí no es el caso y todos los gastos se sufragan con la venta de las guías.

Como han hecho en otros tantos lugares del mundo, tal es el nivel de información copiada del libro que en una de las cláusulas para la donación de material piden explícitamente que no se aporte información a otras webs o apps y reservarlas para la siguiente edición de la guía. Lo normal, no?

Después de publicar este texto, lo más probable es que salten a la palestra quienes se sientan aludidos, dando explicaciones y alabando la “información libre”, patrañas para justificar su expolio infinito de información que otros han elaborado.

La intención es exponer unos hechos actuales y que van a más. Pero en realidad es tarea de todos ser mínimamente éticos en estos tiempos en que tanto se habla del “comercio justo” y saber en manos de quién estamos, hay que elegir: con los equipadores o con los traficantes de sueños.

Si alguna vez os habéis preguntado: “¿Cómo puedo ayudar al desarrollo de la escalada?». Seguramente es mucho mas fácil de lo que imaginas y está en tus manos, tú decides.

Luis Alfonso.
Autor de 41 guías de escalada publicadas hasta la fecha y de unos 2400 equipamientos (entre vías largas, deportivas y reequipadas)

Lecturas relacionadas
Comentarios
15 comentarios
  1. Puedo entender al pobre Luichi. Yo tenía un videoclub y alquilaba películas a 5e; luego vinieron las plataformas de streaming y por el mismo precio ofrecían 10000 películas. Saboteadores y destruye vidas… Lo bien que estaba en mi videoclub.

  2. Como dice Tiroli, se mezclan dos temas.
    Si equipas, es porque quieres. Si reequipas, eres un héroe. Si para poder equipar o reequipar, sacas una guía y consigues dinero, perfecto.
    Publicar una guía, en todo caso, es otra cosa. No puede estar ligado a quién ha equipado ahí, porque si así fuera, sería imposible sacar una guía de Montserrat o Picos de Europa, por ejemplo.
    Pero si alguien, sea o no equipador, se pega el curro de sacar una guía, y llega otro y la copia, ese otro es un ladrón.

  3. Hola.Bueno,yo también he equipado algunas vías,no tantas como otros que aparecen en el artículo pero si unas cuantas.Yo siempre he asumido que es mi "afición" equipar vías y que nadie me lo exige,y desde esa perspectiva a nadie puedo obligar a que me pague mis aficiones,si bien cuando alguien me ha apoyado económicamente lo he agradecido de la misma manera que me gusta que se difundan mis equipamientos mediante un blog.
    El problema de la gente que equipa intensivamente es que necesita una fuerte inversión de dinero para adquirir el material, pero quizás nadie le está pidiendo que esté todo el día equipando nuevas vías, sino que es él mismo el que está dando rienda suelta a su afición. El intentar sufragar estos gastos mediante la venta de una guía tiene fisuras importantes:por un lado poca gente se compra guías de escalada de sitios a los que va a ir una o dos veces como mucho ( yo lo he hecho y tengo algunas cogiendo polvo ) y por otro lado,las guías no son trabajos definitivos y rápidamente se quedan incompletas,por lo que pierden parte de su utilidad.Lo normal cuando vas a escalar a una vía en un sitio nuevo y lejano para ti es informarte por medio de alguien y que te pasen un croquis,con eso es suficiente,para nada necesitas información del resto del repertorio que además muchas veces es de un nivel inaccesible para ti.Hay gente que equipa (o abre) muchas vías y ni tan siquiera se plantea hacer guías ( véase Sendero Limite), a quien yo gustosamente les daría algo de dinero voluntariamente,pero eso es muy diferente a que tengas la obligación de comprarte una guía de escalada cada vez que vas a un sitio nuevo.Quizas este sería un canal para posibles financiaciones mejor que la "obligación" de adquirir una guía cada vez que vas a trepar a un sitio nuevo.Supongo que también valdrá que un colega me deje la guia que el ya adquirió, no?
    Para finalizar,agradecer,como no puede ser de otra manera, a aquellos que equipan y que sirve para que mucha gente pueda disfrutar, pero yo desde luego para nada me siento en el derecho de exigir a nadie que me sufrague mis aficiones.El problema de los equipadores "intensivos" es precisamente ese, que son "intensivos" y seguramente nadie les está pidiendo que equipen tantas. vías.Quizas la solución sería que cediesen es testigo a otros.
    Un abrazo para todos.

  4. Aquí en Murcia llevamos tiempo así, y es una pena publicar en webs dedicadas a ventas particulares.

  5. Creo que se habla de cosas diferentes. Yo he equipado algún sector y lo he publicado en internet, son mis vías, mi trabajo y es mi decisión. Eso es muy diferente a que copie la guía de escalada de una zona y la publique, ya sea de acceso libre o en una APP (encima a ganar pasta con el trabajo de otros….). Luego nos quejaremos de los secretivos…en fin…

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Sabemos que estás ocupado y que hay demasiada información ahí fuera. Déjanos simplificarte la vida. Suscríbete gratis a "Desnivel al Día" y cada mañana recibirás en tu correo una selección cuidada de las historias más inspiradoras, los artículos más útiles y todo lo que necesitas saber sobre montaña, escalada y cultura montañera. Es gratis, es rápido y es para ti. ¡Únete ahora!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.