No ha pasado todavía un mes desde que el Half Dome se ganara las portadas de todas las publicaciones online de escalada a causa de un gran desprendimiento que había desfigurado la vertiente afectando a la histórica vía Regular Northwest Face. Mientras todavía muchos escaladores de Yosemite e incluso las autoridades del Parque Nacional advertían de la peligrosidad del sector a causa de potenciales nuevos desprendimientos, ya ha habido quien ha desafiado al azar y ha restaurado la línea con una nueva variante que reconecta los puntos que habían quedado aislados.
Valga como recordatorio que todo ocurrió sin causar heridos. Un paño de pared de dimensiones considerables se desprendió del Half Dome, eliminando de un plumazo unos 60 metros de la vía. Concretamente, desapareció la R11 así como un trozo anterior y casi todo el largo posterior.
Los autodenominados Bivi Brothers, que la revista Climbing Magazine ha presentado como Joshua Reinig y Howard Ballou, publicaron ayer en el foro Supertopo la imagen de un dibujo de la nueva variante creada para superar el tramo faltante de la vía. Los dos escaladores dedicaron cinco días a restablecer la ruta, tres de ellos pensando la manera más segura de hacerlo y los otros dos escalando.
Al final, Reinig y Ballou proponen dos variantes, una para escalada artificial que sí escalaron, y la otra para escalada en libre que dejaron pendiente. Para la variante de artificial, se valieron de siete tornillos que encontraron ya instalados y colocaron otros cinco parabolts, e incluye un péndulo final para alcanzar la R12. En cuanto a la variante en libre, que va más a la derecha, no la han escalado aunque considera que es una opción viable.
Además de los itinerarios, los escaladores también marcan en el croquis algunos relieves poco claros, como la «sospechosa laja gigante colgante de la muerte» o la «gran laja sospechosa balanceante».
De este modo, la Regular Northwest Face vuelve a la vida después de este paréntesis. La línea fue abierta en 1959 por Royal Robbins, Mike Sherrick y Jerry Gallwas e incluye algunos pasos míticos. Entre ellos destaca la Robbins Traverse, un largo péndulo justo por debajo del desprendimiento.