Después de tres años de intentos, que rondarán la treintena, el canadiense Sonnie Trotter lograba hacerse recientemente con Cobra Crack, 30 metros de fisura en la zona de Squamish, considerados como un sólido 5.14a (8b+), y que para algunos puede ser la más dura del mundo. Trotter lo lograba además metiendo las protecciones durante el pegue bueno.
Al habla el propio Sonnie: «Cobra tiene 30 metros de longitud, con el paso clave a situado en torno a los dos tercios de la fisura. Implica una enorme tensión dinámica sobre cerrojos de uno y dos dedos; el dolor está siempre presente, y el crux mental está en sobrellevarlo movimiento tras movimiento. La secuencia clave llega en la parte superior, en un resbaladizo canto lateral de pie; los pies no hacen casi nada, y se necesita una gran tensión para alcanzar el borde final, cuando estás a unos 5 o 6 metros por encima del último punto de protección. Realmente excitante».
Didier también lo intentó…
Hablamos de Didier Berthod, uno de los grandes especialistas actuales en las fisuras de máxima dificultad, como demuestran sus encadenamientos a Greenspit (también propuesta de 8b+, en Valle de Orco, Italia) y Learning to fly (5.13+, 8a+, Indian Creek, EE.UU.). El suizo también estuvo tentando a Cobra durante dos meses, acumulando una treintena de pegues es ese tiempo, pero sin éxito en todos ellos.
Fuente: climbing.com