EXPLORANDO

Kurt Astner y Christoph Hainz liberan Pressknödl (400 m, 7c)

Los dos italianos abrieron la vía el verano pasado. Este mes de julio, Astner lograba la liberación, mientras Hainz le seguía con la primera repetición.

| No hay comentarios |
Christoph Hainz liberan PressknödlChristoph Hainz liberan Pressknödl

La Cima Oeste de Lavaredo se ha convertido en un ir y venir de escaladores de primer nivel. A las repeticiones consecutivas de Pan Aroma por parte de Hansjörg Auer, Helmut Kotter e Iker Pou, se suma ahora la apertura veraniega de rigor de Kurt Astner y Christoph Hainz. Estos dos guías de montaña italianos no dejan pasar una sola temporada sin inscribir su nombre en una u otra apertura o liberación.   En este caso, le ha tocado a su propia Pressknödl, vía que abrieron y ascendieron ellos mismos en cuatro días de intensa actividad del mes de agosto del año pasado. Este mes de julio se han vuelto a acercar a ella para escalarla en libre.   La vía sigue una línea evidente y expuesta, situada a la izquierda de la arista Spigolo Scoiattoli. Sus 400 m de longitud están equipados con “sólidos parabolts separados según el típico estilo de Dolomitas”, aseguran los aperturistas, aunque un juego de friends son necesarios.

Dificultades en la primera mitad

Pressknödl(400 m, 7c)Pressknödl(400 m, 7c)

Las principales dificultades de la vía se concentran en cinco largos de la primera mitad de la misma. A un largo de calentamiento cotado en 6a+, le siguen tres largos consecutivos de 7b y uno de 7a+ que precede al largo clave de 7c.   Kurt Astner fue el encargado de llevar a cabo la liberación de la vía, que consta de un total de 10 largos de dificultades que van desde el 6a hasta el 7c, más cuatro largos finales de salida. Dos días después, le llegó el turno a Christoph Hainz, quien se anotaba la primera repetición. Para Hainz, Pressknödl demuestra que “nuestros Alpes siguen ofreciendo desafíos excitantes para aquellos que los interpretan con el espíritu adecuado”.   Con esta vía, la cordada Astner-Hainz completa un magnífico póker de líneas en las Tres Cimas de Lavaredo: Alpenliebe (IX, Cima Oeste, 1998), Otzi trifft Yeti (VIII+, Cima Piccola, 2000) y Das Phantom der Zinne (IX+, 550 m, Cima Grande, 2005). Además, el especialista en drytooling Kurt Astner añade a estas cuatro vías, la primera ascensión de Akut (8a, Cima Oeste, 2000) con Urban Ties, y la apertura de ISO 2000 (1998) con Kurt Brugger.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.