EXPLORANDO

Primera repetición de Pan Aroma (8c) para Auer

El austriaco, en compañía de Barbara Zangerl, se anota la primera repetición de esta excepcional ruta abierta por Alex Huber hace tres años. Consta de 10 largos que recorren un techo de más de 40 metros en la dolomítica Cima Oeste de Lavaredo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Hansjorg Auer en la pared. Foto: Arch AuerHansjorg Auer en la pared. Foto: Arch Auer

Hansjörg Auer acaba de firmar la actividad más sobresaliente en este inicio de la temporada de escalada en Dolomitas. El escalador austriaco ha conseguido la primera repetición de Pan Aroma, vía abierta por Alex Huber en verano de 2007 y que consta de 10 largos con una dificultad máxima de 8c. Auer ha escalado en compañía de su compatriota Barbara Zangerl, especialista en bloque que afrontaba su primera línea de varios largos.   Pan Aroma recorre la cara norte de la Cima Oeste de Lavaredo, en Dolomitas. Comparte los cinco primeros largos con Bellavista –obra también de Huber- para desviarse después a la derecha en busca de un impresionante techo de más de 40 metros y salir hasta la cima por la clásica Cassin.   Auer logró el encadenamiento después de tres días de trabajo en la vía, repartidos en un período de dos semanas. “Pan Aroma es realmente impresionante”, señala el austriaco, quien detalla que “escalas en una posición que es difícil de imaginar”. Auer describe la vía: “para alcanzar el largo clave, el techo, primero tienes que escalar un 8b+ de resistencia; el techo es exactamente lo contrario, corto y atlético, y no es fácil combinar estos dos largos”.   El escalador austriaco comenta que “encadené todos los largos en mi primer intento del cuarto día” y asegura que “escalar los dos últimos largos fáciles fue como vadear una cascada, y después rapelamos desde la repisa que hay a media altura”. Auer resume su logro con una sorprendente metáfora: “La vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar”.  

Especialista en vías largas y exigentes

El croquis de El croquis de «Pan Aroma». Foto: Michael Meisl

A pesar de no ser uno de los escaladores más mediáticos, Hansjörg Auer ha inscrito ya en su currículum unas cuantas vías de varios largos de alta dificultad. A finales de 2009, aparecía en los papeles montañeros merced a su liberación de la vía Vogelfrei (400 m, 8b/8b+) en la cara sur del Schüsselkarspitze.   Su actuación más impresionante en Dolomitas se remonta a 2007, cuando logró la primera en free solo los 900 metros de The Fish (7b+ obligado, 33 largos) a La Marmolada. Entre ambas escaladas, Auer sufrió en 2008 un grave accidente cuando escalaba en Yosemite, del cual tardó en recuperarse.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias