EXPLORANDO

Kozjek y Miskovic nueva ruta en el Jebel Misht

El 20 de enero los eslovenos Pavle Kozjek y Dejan Miskovic abrían Yel-la sadik, 1.000 metros de hasta VII- (UIAA) en la parte central de la pared Sureste del Jebel Misht (2.090 m.), en Oman.

| No hay comentarios |
Dejan Miskovic en el largo anterior a la placa de VII-.- Foto: Pavle KozjekDejan Miskovic en el largo anterior a la placa de VII-.- Foto: Pavle Kozjek

Domingo 20 de enero de 2008. Oman, para mayor precisión. Pavle Kozjek y Dejan Miskovic observan su futura nueva línea, dibujada con la imaginación sobre la cara Sureste del Jebel Misht, de 2.090 metros, una ruta en la que pretenden, ante todo, disfrutar. El día anterior lo han dedicado a inspeccionar el muro y llevar algunas provisiones y agua (solo dos litros por cabeza bastaron) a la base de la pared. El clima es bueno, corre el aire y el calor no es excesivo. Cuando suena la alarma, la jornada escogida para la ascensión, surge el primer problema: no han cambiado el uso horario y eso les hace despertar tres horas más tarde de lo previsto, a saber, a las seis de la mañana.

Desde ese momento se dan mucha, mucha prisa. Corren al pie de la pared y empiezan la escalada sobre las 8:30 horas, completando desencordados los primeros 100 metros de la ruta (por encima del V grado de la UIAA). La roca es excelente, con buenos agarres y reposos. Tras tres largos continúan en línea recta hasta un gran techo en el que deciden desviarse a la derecha, donde la roca es mucho más precaria y por donde no se adivina un itinerario evidente.

Terminan la travesía, llegando de nuevo a una caliza excelente, y después de superar una placa con algo de hielo (VII-), continúan hacia la izquierda, encontrando varios largos «extraordinarios y hermosos», hasta una gran cornisa, a 250 metros de la cima, desde la que vuelven a afrontar el muro desencordados, progresando por la línea lógica de salida de la Empty quarter, abierta por Ramsden y Eastwood en 2000. «Alcanzamos la cumbre a tiempo, con luz diurna», recordaba Kozjek, que no esperaba que tras un descenso nocturno por la vertiente contraria de la montaña no hubiese nadie esperando, así que comenzaron a caminar los 25 kilómetros de carretera que circundan el Jebel Misht, hasta que «un amable local nos recogió en su coche y pudimos llegar, a media noche, a nuestro Campamento Base, de nuevo».

Un lugar con muchas posibilidades

La línea de Kozjek y Miskovic, en rojo.- Foto: Pavle KozjekLa línea de Kozjek y Miskovic, en rojo.- Foto: Pavle Kozjek

La ruta, un itinerario que surca la pared libre entre Make love not war (7b, deportiva, Richter, Wünsche, T.Kohbach, P.Kohbach y Fischer en 2003) y Shukran (VII, 1000 m, Gargitter y Trenkwalder en 2006) lleva por nombre Yel-la sadik (Deprisa, amigo), ha sido graduada como VII-/VI y se extiende por 1.000 metros para los que Pavle y Dejan necesitaron nueve horas y media de ascensión, cuatro de descenso y otras cinco hasta que lograron llegar al CB. Casi 20 horas de actividad, y en pared con equipo ligero, usando friends, algunos pitones y empotradores.

«Escalar esta pared del Jebel Misht ha sido un auténtico placer, gracias a la meteo y a la línea, que en ocasiones presentaba una caliza perfecta, con opciones de agarre, literalmente, por todas partes», aseguraba Pavle, que permaneció en la zona una semana, descubriendo algunas áreas para la escalada deportiva y paredes sobre aguas profundas para practicar el solo integral (psicobloc). «Volveré, seguro», concluye.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.