ESTILO LIGERO

Los más rápidos del Siula

Marjan Kovac, Pavle Kozjek y el vasco Aritza Monasterio abren Los Rápidos al muro noreste de este seismil de la Cordillera Huayhuash.

| No hay comentarios |
Línea seguida por Los Rápidos a través del muro noreste del Siula - Foto: Pavel KozjekLínea seguida por Los Rápidos a través del muro noreste del Siula – Foto: Pavel Kozjek

Un año después de abrir ruta en su cara oeste, el escalador vasco AritzaMonasterio ha vuelto al Siula Grande (6.344 m), donde el año pasado se dio aconocer a la comunidad alpinística vasca. Y ha repetido con eslovenos. SiViktor Mlinar, Tomaz Zerovnik y Matic Jost formaron equipo con el de Elgoibar(aunque desde años residente en Huaraz), esta vez  fueron Marjan Kovac yel veterano Pavle Kozjek quienes escalaron junto a Aritza. 

Y como resultado de esta unión este mítico nevado cuenta con una nuevaruta, que el pasado 3 de julio el trío vasco-esloveno culminó en ocho horas deescalada (7 de descenso): Los Rápidos, la primera línea quesurca su muro sureste por la parte central, con 1000 m y ED (90/55-70º). Yprobablemente, se trata de la única apertura en el Siula desde 1978, cuando elcuarteto formado por Blumenthaler, Gruner, Kaser y Schoisswahl dejó su huella através del flanco derecho de la pared.

Partieron el 1 de julio del campo base (lago Carhuacocha), sufriendo unbrusco cambio de tiempo al alcanzar el glaciar situado al pie del vecinoYerupaja (4.800 m). Al día siguiente continuaron su camino a través de loscaóticos glaciares de Yerupaja y Siula, hasta alcanzar la base del muro surestede este último. Finalmente acompañó la suerte, durante la noche el tiempomejoró bastante y en plena madrugada, en torno a las cinco, se metieron en lapared.  

Seracs y goulottes

Marjan y Aritza en la cima. Detrás, el Yerupaja - Foto: Pavel KozjekMarjan y Aritza en la cima. Detrás, el Yerupaja – Foto: Pavel Kozjek

Conforme ascendía aguantaron las buenas climatológicas, lo que les permitióseguir una línea justo por el medio de la pared, evitando las evidentesbarreras rocosas que dan un especial carácter a este muro.

Pero la sección más dura de su ascensión estaba todavía por llegar: unos últimos 150 metros, que les obligaron a encontrar un camino a través de enormes seracs colgantes (aunque no rotos) y empinadas goulottes con buen hielo mezclado con nieve polvo.

 Alcanzaron la cima sobre la una de la tarde, descendiendo por la mismaruta, lo que les obligó a destrepar algunos tramos y tirar algunos rápeles.Los últimos 300 metros los bajaron de noche, y al llegar al glaciar de la base,desagradable sorpresa: las tiendas destrozadas por el viento…

Trío con tablas

La cuerda estuvo guardada en la mochila durante buena parte de la ascensión  - Foto: Pavel KozjekLa cuerda estuvo guardada en la mochila durante buena parte de la ascensión – Foto: Pavel Kozjek

Pavel, Aritza y Marjan firmaron su apertura en estilo rápido y ligero, llevándose sóloa la pared líquido y el material de escalada necesario. Realizaron la mayorparte de la vía sin encordarse, salvo los últimos 150 metros, los másdifíciles, donde si se aseguraron. Un mayor compromiso, aunque asumible por ungrupo con muchas tablas en la cordillera andina. Kovac, firmó Road to hell (ED+)a la norte del Huascaran Sur en 1993.

Aritza ya pasó por el Siula el año pasado, abriendo  Noches deJuerga en su vertiente oeste (Mejoractividad alpinística 2001 para la Federación Vasca). Y el veterano PavelKozjek, miembro de la generación «yugoslava» de los 80,protagonista de muchas y buenas ascensiones en paredones de Himalaya y Patagonia,también contaba antes de Los Rápidos con una excelente colección devías del mismo nivel y estilo en lo Andes. No fiesta hoy dia (ED+) alHuandoy Sur en 2001, era su última muesca.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.