ANDES PERUANOS

Crónica Andina de Juanjo Tomé

Nuestro colaborador en Perú nos resume la actividad más importante en la Cordillera Blanca, Huayhuash y Huallanca en 2001.

| No hay comentarios |
Nueva ruta de Pavle Kozjek al Huandoy Sur - Foto: Pavle KozjekNueva ruta de Pavle Kozjek al Huandoy Sur – Foto: Pavle Kozjek

Comenzamos por la Cordillera Blanca, que durante la primera temporada de hareunido las realizaciones más importante en los Andes de Perú. En el HuandoySur (6.160 m) el ya asiduo alpinista Pavle Kozjek hizo este año otra visitacon su correspondiente escalada relámpago. Como siempre llegó directo a suobjetivo, en este caso la pared NE del Huandoy Sur, el 4 de julio. Lo escaló ensolo -para no variar- y en pocas horas y, por supuesto, lo destrepó por dondesolo él puede hacerlo (la ruta de MD sup. abierta por Y. Astier en el 79).Pavle llamó a su ruta ‘No fiesta hoy día’ (1.000 m, ED sup.). Kozjek ya habíaabierto otra ruta, ‘Oro del Inca’, sobre esta misma pared el 9 de agosto del 95.

Una pareja de escaladores italianos abrieron una potente ruta en la PuntaNuma (así bautizada después de su primera ascensión a cargo Eloy Calladoy César Pedrochi el 19 de agosto del 97). Roberto Iannilli y Luciano Mastracciescalaron una línea a la derecha de la ruta ‘Monttrek’, y ‘cumbrearon’ el 2 deagosto: ‘Hasta luego, Zorro’ (7a máx., A3+). La ruta discurre por placascompactas durante la primera mitad y un diedro desplomado en el final. Lasescasas fisuras son demasiado ciegas para fisureros y además se encuentranllenas de musgo. La ruta ha quedado parcialmente equipada (reuniones con clavosy/o espits, 15 espits para protección y 3 para progresión). Para repetir estaruta se necesitan: fisureros, friends (de los más grandes), una buena variedadde clavos y ganchos pequeños. Los dos últimos largos son comunes a la rutaMonttrek. El descenso lo efectuaron rapelando por la misma ruta de ascenso.

La fama de La Esfinge (5.325 m) se extiende. En la actualidad puededecirse que este big wall se ha convertido en una gran clásica de la CordilleraBlanca y ya es normal durante toda la temporada encontrar algún grupo por subase o pared. Este año se han abierto dos nuevas rutas. La primera por unapareja de norteamericanos quienes trazaron una nueva línea a la que denominaron’Gringos’ (VI/5.12/A3+). Se inicia entre las de ‘Lobo estepario’ y ‘Papasrellenas’, y tiene algunos tramos comunes con éstas. Zack Martin y Joe Vallonecomenzaron su escalada el 17 de junio y alcanzaron la cumbre el 7 de julio. Lasegunda ruta, abierta por un grupo de eslovenos, es ‘Mecho taqinti‘.

Punta Huma, Cordillera Blanca - Foto: Juanjo ToméPunta Huma, Cordillera Blanca – Foto: Juanjo Tomé

En la gran pared sur del nevado Quitaraju (6.040 m), Nick Bullock y AlPowell abrieron una nueva vía a la derecha de la ‘Ruta Eslovena’ (la única quesurcaba esta pared). Estos primeros ascensionistas relatan que cruzar la granbarrera de seracs en la base de la pared les ocupó 7 horas. La nueva ruta eseminentemente glacial con tramos de 75/80° y alguno de 90°, y contempla lasuperación de un tramo mixto cerca de la rimaya inicial. Tras dos días deescalada, completan la ascensión el 23 de julio.

En la pared SO del nevado Churup (5.493 m), el guía peruano RichardHidalgo abrió en solitario una nueva línea entre la vía de la ‘PrincesaMalinche’ y la ruta que normalmente se usa como descenso. Desde la salida delestrangulamiento inferior derecho, esta nueva vía toma una recta ascendentepara salir, sin ninguna cornisa, a unos 50 m a la derecha de la cumbre. Laescalada, ‘496 Spa-smos’ (70-80-85°), se desarrolló sobre excelente hielo.Abandonamos la Cordillera Blanca con el nevado Santa Cruz Norte I (6.040m), donde los andinistas J. Burbee y J. Frimer junto al Holandés M. Van derSpek (quienes intentaron el Siula y completaron El Sarapo) realizaron otrodestacable intento por su cara nororeste. El día 12 de junio alcanzaron laarista oeste, bastante por debajo de la cima, desde donde abandonaron laescalada (70-50-55°) tras 10 horas desde la rimaya; en total 7 largos.

Cordillera Huayhuash

Yerupajá (6.634 m) - Foto: Juanjo ToméYerupajá (6.634 m) – Foto: Juanjo Tomé

Iniciamos la crónica de esta cadena en el Yerupajá Grande (6.634 m),donde el andinista ecuatoriano Santiago Quinteroescaló su pared oeste, cuya cumbre principal llevaba desde 1985 sin recibirninguna visita. Santiago lo hizo en solitario el 4 de julio, empleando 17 horasentre el ascenso y el descenso. Para alcanzar la cumbre siguió la ruta de laarista nororeste, abierta en un primer intento hasta el Yerupajá Norte (6.430m) por R. Bates y G. Dingle el 21 de junio del 68 y completada hasta la cumbrepor D. Wilkinson y R. Renshaw enlazando los Yerupajás Norte y Grande por laaérea arista cimera. La ruta que siguió Quintero difiere en todo de la rutainicial. La morfología de la pared es totalmente diferente y aunque no se puedehablar de una nueva ruta, sí es necesario advertir que lo que Santiago escalófue, en su mayor parte, por terrenos inéditos y, curiosamente, prácticamentelibres de peligros objetivos. La dificultad general de su actividad se resume en1.200 m, ED, y tramos de hasta 85°.

Este año ha habido dos expediciones al Siula (6.356 m) en las mismasfechas, pero por paredes diferentes. El 18 de julio el grupo esloveno compuestopor T. Zerovnik, V. Mlinar y M. Jost junto al vasco A. Monasterio vencían lamítica cara oeste, alcanzaron la arista cimera y desde ese mismo puntodescendieron sin llegar hasta la cumbre. La nueva ruta denominada ‘Noches dejuerga’ (1.100 m, ED, 70/95°) va a la izquierda de las dos anteriores. Laescalada y el descenso les tomó 5 días. Mientras, por la cara sur loscanadienses J. Burbee y J. Frimer junto al holandés M. Van der Spek efectuaronun memorable intento. Alcanzaron los 6.250 m, después de superar dos rimayas yescalar gran parte de la cara sur para buscar una salida a la cimera aristasureste. A este intento los primeros ascensionistas lo han llamado ‘Southerndiscomfort’. Alcanzaron su punto mas alto el 17 de julio. Escalaron 650 m condificultades de ED inf. y 50/80°.

Puscanturpa Central (5.442 m) - Foto: Juanjo ToméPuscanturpa Central (5.442 m) – Foto: Juanjo Tomé

Esta misma cordada sí obtuvo un merecido éxito en la cara noreste y aristasureste del Sarapo (6.127 m). Desde un campamento en el circo glaciar quese forma por el lado este entre los nevados Siula, Sarapo y Carnicero, escalaronpor la mitad del lado izquierdo de la cara noreste hasta la cresta sureste y porésta alcanzaron la cima el 9 de julio. El grado de inclinación fue de 45/50°,y de 60° antes de la arista cimera. Ésta resultó ser un cuchillo concornisas, y tuvieron que flanquear una grieta que les impedía el paso parallegar hasta la cumbre.

En el Puscanturpa Central (5.442 m) el gallego afincado en Huaraz,David Rodríguez López abrió una ruta (la primera que surca la vertiente este)a la que denominó ‘Insumisión’ (450 m, D, 65°). La vía recorre una canaloblicua que lleva, casi directamente, hasta la cumbre. Esta ruta que se asciendey desciende en menos de un día.

Cerramos esta crónica andina en la Cordillera Huallanca, situada entre lasCordilleras Blanca y Huayhuash, y que a pesar de no contar con montañas quesuperen los 6.000 m, sí ofrece bonitas e interesantes ascensiones glaciares yrocosas. D. Rodríguez López escaló el nevado que se conoce como Cumbre delos Burros o Nevado Huallanca (la cima mas alta de Huallanca). Su ruta,totalmente glacial, se inicia en las proximidades de Collado de los Burros porsu lado oeste al lado de una pequeña laguna. Bautizó el resultado como ‘Koso'(500 m, MD, 70/75°-85°), realizando el descenso por la misma ruta, rapelando.

Juanjo Tomé

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.