ENGELBERG (SUIZA)

Katherine Choong hace la primera femenina de ‘6.4 Sekunden’ (170 m, 8b/+)

La escaladora suiza se anotó la segunda repetición absoluta de esta vía de Engelberg después de Matthias Trottmann y David Firnenburg. Necesitó dieciséis días de trabajo para terminar escalando en libre sus siete largos de primera y en el día.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Katherine Choong en '6.4 Sekunden' (170 m, 8b/+) de Engelberg.
Katherine Choong en ‘6.4 Sekunden’ (170 m, 8b/+) de Engelberg.   Hugo Vincent

Katherine Choong es la escaladora deportiva en roca más destacada de Suiza. En su haber, figuran encadenamientos de hasta 9a, como la repetición de La cabane au Canada en Rawyl en verano de 2018 o la primera femenina de Jungfrau marathon en Gimmelwald en otoño de 2019.

Sin embargo, nada antes la había llevado tan cerca de sus límites físicos y mentales como su último encadenamiento. Se trata de la primera femenina de 6.4 Sekunden, en Engelberg, cuya particularidad es que se trata de una vía de siete largos, con 170 metros en total, una dificultad máxima de 8b/+ y muy sostenida en el octavo grado: L1 6c, L2 8b/+, L3 8a+, L4 8a, L5 8a, L6 7c+, L7 7b.

De la deportiva a la pared

La cancelación de todas las competiciones de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, ofrecieron a Katherine Choong la oportunidad de centrarse exclusivamente en la roca, algo que no había tenido ocasión de hacer en los quince años que lleva en el equipo nacional. Durante el último par de años había tenido algunas experiencias en vía larga y decidió que había llegado el momento de profundizar en ello.

Se decidió por 6.4 Sekunden, una vía que Matthias Trottman había estrenado en 2006 y que nadie repitió en trece años, hasta que David Firnenburg lo hizo en verano de 2019. Ambos apoyaron a Katherine Choong en su decisión de intentar esta línea.

Largo trabajo y lluvia

Ella misma reconoce que le costó mucho tiempo (16 días) encadenar la vía. En realidad, estuvo a punto de abandonarla a las primeras de cambio, cuando no encontraba la manera de resolver el paso clave del L3 8a+. Ese movimiento fue una incógnita para ella casi hasta el final y se vio obligada a mejorar varias veces la secuencia para terminar haciéndolo.


 

El día del encadenamiento, en que compartió la escalada con su amigo Andy Winterleitner, no tenía demasiadas expectativas. La lluvia que caía en la zona de Interlaken los empapó incluso antes de llegar al pie de vía y Katherine Choong pensaba que la roca iba a estar demasiado húmeda.

De este modo comenzó escalando de primera y encadenando a la primera el L1 6c. A continuación, cuando superó el paso clave del L2 8b/+, comenzó a vislumbrar la oportunidad y luchó como nunca para encadenar ese largo. A partir de ahí, todavía quedan tres octavos, que fue superando uno tras otro hasta llegar a la cadena: “A veces sucede la magia y me sorprendí a mí misma encadenando la vía con una gran lucha en cada largo”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.