EN SANTA LINYA

Jorge Díaz-Rullo hace su tercer 8c a vista con ‘Fabelita’

El escalador madrileño aplaza su mega proyecto ‘Café Colombia’ de Margalef y se traslada a la cercana Santa Linya para escalar a vista, estilo en el que también se anota ‘Rollito Sharma’ 8b+.

Jorge Diaz-Rullo en 'Fabelita' 8c de Santa Linya (Foto: Jordi Rulló).
Jorge Diaz-Rullo en ‘Fabelita’ 8c de Santa Linya (Foto: Jordi Rulló).
| No hay comentarios |

Jorge Díaz-Rullo ha escalado su tercera vía de 8c a vista con Fabelita en Santa Linya. La suma a las dos que hizo en verano de 2020, cuando se estrenó con Pengim penjam en Sant Miquel del Fai en julio y lo refrendó con la histórica White zombie de Baltzola a principios de septiembre. Así lo comentaba él mismo en sus redes sociales:

¡Sí! Después de dos años sin ser capaz de volver a un nivel como este a vista, ¡lo he hecho otra vez! Una vía increíble que me reservaba desde hacía tiempo. Un intento perfecto en un día mágico con un montón de encadenamientos en esta pared.

Tres días antes, el escalador madrileño ya había encadenado a vista Rollito Sharma 8b+ y, de hecho, estuvo a punto de hacerse con Rollito Sharma extension 8c también, pero se cayó en el último movimiento. Al final, la encadenó al segundo pegue. Al día siguiente, se enfrentó a Ingravid skerps, otro 8c que también resolvió a la segunda. Además, posteriormente también se hizo con Ingravid skpers pa la enmienda 9a.

Después de Café Colombia

Este 8c a vista se puede interpretar como un consuelo, ante la decepción de no haber conseguido completar su mega-proyecto Café Colombia de Margalef, en el que ha invertido grandes cantidades de tiempo y esfuerzos. Finalmente, el buen tiempo se le ha echado encima y le ha forzado a dejarlo para otra ocasión.

Así reflexionaba Jorge al respecto:

He terminado otra temporada aquí en Margalef, más específicamente he cerrado la batalla con esta vía por ahora. Sé que fracasar forma parte del proceso y también sé que he luchado tan fuerte como podía, pero ahora no puedo más que sentirme triste y decepcionado conmigo mismo.

Ha sido una temporada muy larga, en la que hubo unos pocos días con buenas condiciones y estuve más cerca que nunca, pero sencillamente no pude encadenar. Otra vez más, me he dado cuenta de que el aspecto físico de la escalada no lo es todo y que la parte mental juega el papel más importante.

Tampoco es que la temporada de Jorge Díaz-Rullo en Margalef haya sido un fracaso, ni mucho menos. De hecho, durante el proceso en Café Colombia ha conseguido anotarse su primer 9b+ con la primera ascensión de Mejorando la Samfaina.

Además, en estos cuatro meses ha sumado otros ocho novenos en Margalef que, por orden cronológico, son: The journey in Colombia 9a+/b en noviembre; Wild publico 9a, Wild West 9a y Frenesí 8c+/9a en diciembre; Carlota’s journey 9a+ y La vida en HD 8c+/9a, además de la citada Mejorando la Samfaina en febrero; y The full journey 9b y Widowmaker 9a en marzo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.