AKA ‘CHAN CHAN BASTARDS’

Jorge Díaz-Rullo repite ‘The journey in Colombia’ 9a+/b en Margalef

El escalador madrileño se anota la primera repetición de esta combinación entre ‘The journey’ y ‘Café Colombia’ que Alex Megos bautizó tras la primera ascensión como ‘Chan Chan bastards’, un nombre que se ha considerado como ofensivo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en 'The journey in Colombia' 9a+/b de Margalef (Foto: @ignacio_s_b).
Jorge Díaz-Rullo en ‘The journey in Colombia’ 9a+/b de Margalef (Foto: @ignacio_s_b).

Jorge Díaz-Rullo vuelve a estar en su particular modo rodillo, dispuesto a encadenar las vías más duras que se le pongan por delante y focalizado en su proyecto Café Colombia de Margalef, que podría alcanzar el 9c. De momento, se ha anotado una vía que comparte algunas secciones, con la primera repetición de The journey in Colombia 9a+/b.

Esta línea comienza al principio de The journey y termina al final de Café Colombia: “Siempre me han gustado muchísimo estas dos vías y la verdad es que ha sido un buen entrenamiento para ahora continuar con mi proyecto principal. Además, con un nuevo método para el crux final que quizás sea el método para encadenar”, apuntaba el mismo escalador en sus redes sociales, felicitándose por haber dado un paso más en la dirección de terminar con Café Colombia.

Primera repetición y lío con el nombre

Jorge Díaz-Rullo estuvo probando la vía durante la pasada temporada, aunque no llegó a resolverla. Ya para entonces, se refirió a ella con el nombre de The journey in Colombia, resultado de la combinación de los dos nombres de las vías que la conforman: “Para mí, una combinación entre dos únicas vías debería siempre tener un nombre que relacione a ambas”, señala.

Sin embargo, la primera ascensión de esta vía cayó el mes pasado en el zurrón de Alex Megos, quien se la anotó con el nombre de Chan Chan bastards. Un nombre que no ha sentado bien en algunos círculos de Margalef; no solo por el hecho de no respetar el nombre anteriormente usado por Jorge Díaz-Rullo sino también por considerarse ofensivo.

¿Café Colombia tallada?

Tampoco han sido bien recibidos los comentarios con los que Alex Megos acompañó aquella primera ascensión, que hablaban de “desafortunados tallados” en la parte alta de Café Colombia, aludiendo a una mala decisión de Anghelo Bernal durante el trabajo de equiparla.


 

Jorge Díaz-Rullo ha querido dar públicamente su opinión al respecto:

Se ha dicho que una de las dos vías [en referencia a The journey y Café Colombia] tenía alteraciones realizadas al equiparla para que fuera posible de escalar, y que la otra no… En realidad, había alteraciones en ambas vías. Yo no intento convencer a nadie de nada, aquí lo dejo para que la gente decida. Tanto si las miras desde el suelo como si eres capaz de intentarla, puedes verlo por ti mismo. Yo disfruto de ambas vías tanto solas como en combinación. La desinformación es peligrosa y ya ha habido suficiente de ella.

Tres combinaciones duras

No hay ninguna duda de que Jorge Díaz-Rullo disfruta de la escalada en este paño de pared. The journey in Colombia 9a+/b es la tercera combinación dura que realiza alrededor del proyecto Café Colombia. Hace poco más de un año, ya hizo Café solo 9b, y la pasada primavera se anotó también Carlota la colombiana 9a+.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.