EXPLORANDO
James Pearson y Gaz Parry, en la carretera
Los dos escaladores británicos, patrocinados por The North Face, están inmersos en un «road trip» europeo que ya les ha hecho pasar por Madrid, donde nos reunimos con ellos, y que concluirá con su participación en el Melloblocco.
Gaz Parry (izquierda) y James Pearson bromean con el clima madrileño.- Foto: desnivelpress.com
6.000 kilómetros de aprendizaje. En eso se embarcaban, a principios de abril, James Pearson y Gaz Parry, dos escaladores ingleses no muy al uso, que sin embargo andan asentandose como la nueva generación de la deportiva british. Alejándose del tradicionalismo de la Gran Bretaña, estos dos tipos que a simple vista no se parecen en nada (James es alto y delgado y Gaz es como un toro con gafas), encontraban, un tiempo al menos, la cada vez menos utópica forma de vivir de la escalada.
Patrocinados por The North Face (cuyo lema, recuerden, es: never stop exploring), el 1 de abril cargaban la autocaravana con su equipo de escalada (podemos asegurar que el baño de la misma estaba inutilizado por una selva de cuerdas y mosquetones), dejando el espacio justo para una convivencia que va a ser ardua pero que desde luego dejará poso. «Queríamos recuperar la pasión por los viajes. Coleccionar historias divertidas», explica James, aquel espigado rubio que incorporará el E12 a la lista de pesadillas en territorio británico.
Gaz Parry escalando en la cueva de Baltzola.- Foto: The North Face Summit Series
La excusa para el viaje: intentar escalar las 20 líneas de octavo grado más «interesantes» de Europa, para lo que se han lanzado a una odisea que les ha llevado por el Reino Unido, Suecia, Francia y España y que pronto les llevará a Alemania, Austria, Eslovenia e Italia, donde acabarán participando en el Melloblocco (7-9 de mayo), esa «legendaria» (como apunta la organización) fiesta de la escalada en el Vall Masino. «Qué mejor forma de acabar», apunta Gaz Parry. «Allí se reúne muchísima gente, en un ambiente idílico, respirando escalada. Y lo mejor es que cuando se marcha todo el mundo, el lugar se queda como estaba, sin basura. Ese ambiente, aunque parezca lo contrario, nos servirá para descansar y para sacar las conclusiones de todo nuestro viaje».
Y el Melloblocco será, por cierto, una de las oportunidades que tengan para pasar más tiempo pegados a la roca, ya que entre los diferentes eventos y citas en Europa esta primavera, lo cierto es que el tiempo de escalada es menos del que desearían. «Es un poco una locura. Queríamos visitar muchos lugares, promocionar la escalada en ellos en nuestro país. Allí la gente suele escalar en el mismo lugar año tras año, y eso te limita como escalador. Nuevos estilos, nuevos paisajes, nueva gente… un escalador también necesita eso». Para ello cogieron un mapa, un rotulador y trazaron una escalofriante línea a través de las fronteras de Europa. «Hablamos con mucha gente, vimos vídeos y fotografías, leímos muchos libros y finalmente nos decidimos por escuelas que no solo tuvieran dificultad, sino que tuvieran historia».
Descansar… como se pueda.- Foto: The North Face Summit Series
Pero como James dice, cuando habla de ser un profesional de la escalada, «todo tiene dos caras». Igual que responder ante las marcas y los aficionados se compensa gratamente con el poder vivir con una cuerda echada al hombro, el viajar a toda prisa también tiene sus ventajas. «Esto nos obliga a escalar muy rápido, a practicar mucho el a vista y la escalada al flash, y todo probando diferente roca y diferentes estilos. Lo cierto es que es una gran preparación», afirma Pearson.
El descanso del que van a disfrutar hasta el Melloblocco va a ser más bien escaso. El día que nos encontramos con James y Gaz en La Pedriza madrileña, acababan de aparcar su autocaravana tras una noche de asfalto desde Baltzola, y antes de dejarles ya preparaban los bártulos para otro viaje nocturno hacia Margalef. «Y cuando tenemos un día de descanso, también lo pasamos trabajando en el ordenador. Hay que escribir a los sponsors, preparar las fotografías y los vídeos… esto es casi lo más duro. Pero, no nos podemos quejar… ¡tenemos el mejor trabajo del mundo! Sabemos que no vamos a ganar dinero, pero es una muy buena forma de ver el mundo».
Vídeo del North Face Euro Road Trip de James Pearson and Gaz Parry
Summit Series Road Trip – Webisode 1 from unclesomebody on Vimeo.