TRAS LA RECOTACIÓN DE ADAM ONDRA

Jakob Schubert rebaja la histórica ‘Orca’ del 9a al 8b

El escalador austríaco ha completado la segunda repetición de esta vía de Schleierwasserfall que Alex Huber estrenó como 8c+ en 2001 y que Adam Ondra subió al 9a en la primera repetición, hace cuatro meses.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jakob Schubert en 'Orca' 8b de Schleierwasserfall.
  Michael Piccolruaz

Uno de los rasgos esenciales de la escalada deportiva hace referencia al grado de dificultad con que se califican las vías por parte de quienes las encadenan y al hecho de que el grado “real” de una vía surge a partir del consenso entre las opiniones de sus diversos repetidores. Pues bien, la histórica vía Orca, de la que Alex Huber realizó la primera ascensión en 2001, puede significar todo un ejemplo de ello, con un curioso baile de grados que se originó en el 8c+ que le dio el alemán, siguió pasando al 9a sugerido por Adam Ondra y tiene como último episodio el 8b propuesto por Jakob Schubert.

Historia de la vía

Orca es una vía bastante corta en cuanto a recorrido y sus oscilaciones en lo que al grado se refiere tienen una explicación más razonable de lo que podría parecer. Inicialmente, 8c+ podría haber sido su grado más adecuado. Posteriormente, se rompió una presa clave, que habría convertido el método usado por Alex Huber en imposible y que explica por qué tardó tantos años en ser repetida: incluso Adam Ondra se marchó de vacío tras sus infructuosos intentos de 2009 y 2017.

El nuevo método que finalmente encontró el escalador checo pesaría ese 9a que él le dio. No obstante, Jakob Schubert fue capaz de sacar otra secuencia para resolver dicho movimiento de forma más sencilla y, por tanto, optar por una propuesta de grado tan a la baja como el 8b.

La opinión de Jakob Schubert

El gran campeón austriaco, a quien no se puede reprochar falta de experiencia a la hora de graduar vías duras, ha argumentado su decisión en sus redes sociales:

Este otoño nos está decepcionando hasta ahora, luchando con la humedad y el tiempo lluvioso aquí en Austria.

Pero así y todo, pillé un día bueno en Shleierwasserfall, donde hice una ascensión bastante especial de Orca. Originalmente, la vía fue graduada como 8c+ por su primer ascensionista Alex Huber, pero la presa de mano derecha que usó en el movimiento clave básicamente desapareció y Adam Ondra encontró una nueva secuencia usando una minúscula regleta de mano izquierda para realizar la primera repetición.

Yo encontré una solución mucho mejor, usando un lateral justo a la izquierda de la regleta de Adam, que me lleva directamente al cazo final. Al ser esta ruta bastante fácil exceptuando este único movimiento, el conjunto es mucho más fácil ahora con mi secuencia, probablemente alrededor de 8b. Se escala muy bien de esta forma, así que sin duda se la recomiendo a la gente (de más de 170 cm).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias