2ª REPETICIÓN

Iker Pou encadena Elfe

El vitoriano culmina su viaje a los Alpes con la segunda repetición de una de las dos propuestas de noveno grado hechas por Fred Nicole…

| No hay comentarios |
Iker Pou durante su viaje a Cresciano, donde encadenó bloques de hasta 8b+. Aquí en un 8b.Fotos: Eneko PouIker Pou durante su viaje a Cresciano, donde encadenó bloques de hasta 8b+. Aquí en un 8b.Fotos: Eneko Pou

Iker Pou ya está en Vitoria. Han sido cerca de dos meses de intensas escaladas, un homenaje a la exposividad extrema que Iker materializó conencadenamientos tan significativos como ‘Wall Street’, 8c, ‘Showdown’, 8c, Raubritter, 8c/+ ‘Power play’, 8c y ahora ‘Elfe’, una vía abierta por Fred Nicoleen 1997 para la que propuso un grado comprendido entre el 8c y el 9a+.

Dos días y siete intentos han sido más que suficientes para hacerse con la vía, aunque el animalito estuvo a punto de tumbar el elfo suizo en suprimer día de ensayos, cayéndose en el último movimiento con las manos bien heladas; con una temperetura comprendida entre los 0 y los 5ºC, noresulta nada fácil arquear regletas de semejante tamaño, incluso tras haber calentado con una sesión de secado de agarres que, en algunos casos,(en la salida), se escondían bajo la nieve…

Los grados, otra vez.
¿Bueno, y en cuánto se queda el asunto? Fred Nicole se atrevió con el 8c/9a+, cuatro grados para una sóla vía, Klem Loskot, primer repetidor, ‘semoja’ un poco más proponiendo 8c+/9a (recordemos que el austriaco ya tiene apuntadas en su libreta cuatro vías de noveno grado). En cuanto a Iker,mejor leer la pequeña entrevista en la que nos habla de la vía… Un dato: el americano Dave Graham, (que acaba de repetir Action Directe en unasemana) está en estos momentos probando Elfe; seguramente oiremos hablar de esta bonita vía en los próximos días.

Klem Loskot en Fanatic Baby (pincha para ver la secuencia)- Foto: col Klem LoskotKlem Loskot en Fanatic Baby (pincha para ver la secuencia)- Foto: col Klem Loskot

Más encadenamientos en los Alpes
‘En la oscuridad de los bosques austriacos, los animales autóctonos se pasan el día dando saltos por las piedras…’ así empieza la carta que nosenvía el amigo Klem y en la que nos habla de sus últimas realizaciones. ‘Primero conseguí encadenar una resistente vía con un salvaje dyno a mitadde recorrido: Fanatic Baby es su nombre, que es exactamente como me siento en estos momentos. Justo 10 metros a la izquierda, equipé otra línea de24 movimientos bautizada con el nombre de Ramasuri, un verdadero festival de arqueos que exigió el 100% de mi energía…’ ¿Dificultad de las vías?Desde hace unos años, Klem prefiere no graduar sus creaciones, aunque para que nos hagamos una día de la dificultad de las vías que acaba deencadenar, afirma que Ramasuri es la vía más dura que ha hecho en los últimos dos años…

Fuente: www.projectpof.com

Iker opina sobre Elfe

¿Qué te ha parecido la vía?
Es una vía con una línea impresionante, muy bonita; era uno de mis objetivos durante este viaje y estoy muy contento de haberlo conseguido.

¿Te ha costado mucho?
El primer día la probé, los cantos estaban mojados, incluso había nieve en la salida, así que tuve que pasarme un buen rato secando los agarrescon la camiseta. Ese mismo día me caí arriba del todo, con las manos totalmente congeladas ya que hacía mucho frío, entre 0 y 5ºC. El segundodía fue el del encadenamiento, en total me ha costado unos siete intentos.

Cuando Fred Nicole abrió la vía, le dio un grado de entre 8c y 9a+. ¿Tú qué opinas?
Bueno, es un estilo que se me de bastante bien y si te digo la verdad no me ha parecido 9a, quizás 8c+ o así, pero puede que me equivoque. Loque está claro es que comparándola con Action Direct, no puede ser 9a.

¿No será que en Euskadi estáis graduando bastante apretado?
No, sinceramente creo que las vías de Euskadi están bien graduadas, aunque siempre puede haber excepciones. Como te decía, me va muy bien ese tipode vías, por lo que no tengo muy claro qué dificultad puede tener Elfe.

¿Qué te han parecido las zonas suizas?
 La verdad es que no hay muchas escuelas de deportiva, aquí encuentras zonas de bloque muy buenas y por supuesto, hay roca de sobra para laalpina, pero a nivel de deportiva, al menos por lo que yo he visto, no tienen mucho. Por ejemplo, en Grimsel, sólo hay una vía de deportiva: Elfe.

Ahora que has vuelto a Vitoria, ¿tienes pensado ajustarle las cuentas a algún proyecto en concreto?
La verdad es que acabé muy cansado físicamente del viaje por los Alpes, así que de momento creo que me voy a relajar un poco. Bueno, es cierto quetengo en mente un par de muros en Larraona que quiero equipar y quizás me anime a probar el techo de Baltzola, ya veremos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.