EXPLORANDO

Iker Pou, 8c a flash

El pasado 30 de abril lograba el segundo rotpunkt en dicho grado y estilo a nivel mundial, con Alpinismo Deportivo, 8c del sector Valdecabras, Cuenca.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker resuelve al flash Alpinismo deportivo, 8c de Cuenca, y segundo rotpunkt en dicho estilo a nivel mundial. Foto: Ricardo MartínezIker resuelve al flash Alpinismo deportivo, 8c de Cuenca, y segundo rotpunkt en dicho estilo a nivel mundial. Foto: Ricardo Martínez

Ha decidido dedicarle más tiempo a escalar a vista -«sobre todo fuera de casa»- en lugar de tanto ensayo, «por cambiar, y también por preparar y coger rodaje para el Trango» (intentará liberar en verano junto a su hermano Eneko Eternal Flame), y ha hilado una racha de encadenamientos onsight que asombra. Además, como añadido, el pasado 30 de abril Iker Pou se llevaba el segundo 8c a flash del mundo, al encadenar del tirón (y guiado por el madrileño César Ciudad, que la probó justo antes que él) Alpinismo deportivo, en el sector Valdecabras de Cuenca.

Una línea equipada y encadenada por Marcos García Ferreta, que estrenó Dani Andrada, y repitió también Pablo Barbero. Para Iker, una vía más a bloque que se desmarca de otros «ochocés» clásicos de esta escuela, como El calvario del sicario. Alpinismo Deportivo es más «de resistencia corta, una vía de paso, sección fácil, paso sección fácil…» La disección se concreta en una primera sección dura en la segunda chapa, luego un tramo más fácil hasta llegar a otra sección de dos chapas bastante a bloque, y después de varios metros más relajados, otro paso difícil entrando a la reunión, Iker dixit.

Eso sí, al gasteizarra le fue como un guante; «es de agarre pequeño y agujeros, y eso se me da bien». Cierto, en cosa de 15 minutos zanjó el rotpunkt, que se convierte en el segundo 8c del mundo en dicho estilo, tras el a flash de Kilian Fischhuber a Tai chi (Loruns, Austria), hace ahora aproximadamente un año.

Botín a vista

Iker Pou en La mediocridad como elogio, 8a+ de Etxauri. - Foto: pouanaiak.comIker Pou en La mediocridad como elogio, 8a+ de Etxauri. – Foto: pouanaiak.com

A vista, la trayectoria de Iker este año es realmente destacable. También en Cuenca han caído Mama África 8a, Paranoia hipocondríaca 8a, Pulidor de estrellas 8a, Pifana 8a+, Peligrosa Maria 8a, Que d»invertido 8a, Hondonadas de hostias 8a+ y Poder de convicción 8b, esta última, según Iker, más dura que Moloko mix, 8b que también encadenó en el mismo estilo, y en el mismo sector Garrulos. En Montsant, el vitoriano se ha llevado Monokroma 8a y otros dos 8a sin nombre, sumando también Kanaleta 8a+. Y ya cerca de casa Txipolini, 8b sencillo en Apellaniz, 8a en Mugarra y La mediocridad como elogio 8a +, Zuriñe Zorgiñe 8a +, Matxinada 8a y En reveldia 8a, todas estas en Etxauri.

También en Montsant, y siempre onsight, Hidrofobia 8b+ se escapó por los pelos. Iker se explica; sol de lleno en la cara saliendo a la reunión, que despistó al vitoriano, y mientras buscaba la dichosa cadena se le partió un canto de pie y abajo. Y una «mala hostia después… ya había hecho todo lo duro», asegura (cuarenta y pico metros con un primer largo de 8a que tumbó a vista y un segundo de 8b+ que se fue por poco).


 

Con ensayos, Iker también anda fino; el mismo fin de semana que Alpinismo Deportivo, caían otros dos 8c»s de Cuenca: El calvario del sicario y Nuria. Ambas en dos pegues, aunque son líneas que Iker ya tenía probadas desde hace tiempo. Eso sí, El Calvario… ha vuelto a cambiar: una laja rota hace unos meses dejó un paso más complicado sobre monodedos en la zona central (ya antes un invertido desaparecía obligando a tirar de monodedo cerca de la salida), pero Iker, primer rotpunkt tras la última rotura, la mantiene de 8c. En Siurana también apuntaba con Kale borroka y Migraña profunda, ambas 8b+.

Fuente: pouanaiak.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.