Con las uvas a punto para las últimas campanadas de 2009, nos enteramos de algunos encadenamientos relevantes. Los fanáticos de la escalada han aprovechado los últimos meses del año para conseguir interesantes resultados en la roca.
Segundo 9a para Iban Larrión
El escalador vasco se ha hecho con la primera repetición de Psikoterapia (9a), equipada por Iñaki Marco en 2002. Hasta la fecha, sólo se conocía la ascensión de Patxi Usobiaga en 2004.
Larrión confirma el grado establecido por el campeón del mundo de dificultad: “Por mi parte, sólo puedo confirmarlo como un buen 9a, en comparación con mis encadenamientos anteriores”, explica. Iban Larrión cuenta en su haber con otra vía de noveno grado, Begi puntuan en Etxauri, además del 8c de travesía La travesía de Baltzola, en la célebre cueva vizcaína.
José Luis Palao descansa tras Potemkin (8c+)
Tras un mes de noviembre bien fanático, en el que se pegó un fructífero viajecito por tierras andaluzas y encadenó varias vías de 8b+ a 8c+, José Luis Palao «Primo» se ha tomado unas merecidas vacaciones en diciembre. Los destacados encadenamientos de Potemkin (8c+) y Diario de un loco (8b+/8c) en Cuenca han dado paso a un par de semanas de descanso en Alicante. “Apenas estoy escalando, y aprovecho para salir en bici, ir a correr, pero todo tranquilamente”, explica.
Luis Alfonso Félix «Luisito» se dedica al plafón hasta que la lluvia dé tregua
Otro escalador que ha terminado el año con interesantes encadenamientos es Luis Alfonso Félix. Suya es la primera ascensión de Zaidín City (8c+), un proyecto de Javi Morales en la escuela jiennense de Otiñar. Además, también se ha anotado El carnicero de Rostock (8c+) en Cuenca; Inopia (8b) a vista en La Muela, y Marroncita (8b/+) también a vista en Oliana.
Todo ese ir y venir entre noviembre y mediados de diciembre. Desde entonces, ha bajado un poco el ritmo, dedicándose básicamente al trabajo en plafón, al menos mientras la lluvia siga cayendo.
Eva López no para pero baja el ritmo
“Creo que parar del todo no es bueno”, sentencia Eva López, quien prefiere “seguir entrenando a un ritmo más bajito” para así prepararse para una nueva temporada. Así pues, su mes de diciembre se reparte entre los entrenamientos en plafón y la preparación de su tesis sobre el entrenamiento en escalada, mientras mira de reojo por la ventana si mejora el tiempo para salir a roca. Eso sí, terminó noviembre con algunos buenos resultados en Ontiñar, encadenando en pocos intentos Anita (8b+), Momento payaso (8b+) y Lume (8b/+).
Vídeo de Iban Larrión encadenando Psikoterapia, 9a. Por Urko Nieto.
Una de Navarros,9a.**** from urko on Vimeo.