EXPLORANDO

Hill y Brown, libre en Leaning Tower

Las norteamericanas repitieron en libre la West Face de la Leaning Tower, mientras Iker y Eneko Pou están ya al pie de la Eternal Flame.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La escaladora norteamericana Lynn Hill. ~ desnivelpress.comLa escaladora norteamericana Lynn Hill. ~ desnivelpress.com

Lynn Hill lograba recientemente escalar en libre y en el día la West Face de la Leaning Tower , mientras que a su compañera de cordada, Katie Brown, liberar los largos más difíciles le llevó un parde días. Katie decidió unirse a Lynn después de haber estado trabajando en liberar la parte baja de la vía con Adam Stack.

Las dos escaladoras trabajaron en la vía durante dos días, descansaron otros dos, y entonces volvieron a este muro del Valle para repetir en libre una vía a la que ya tenían ganas. Hill logró salir por arriba ya de noche, así que tuvieron que volver algunos días después para que Brown pudiera liberar el largo final, que graduaron como 5.12 (7b/7b+).

Problema difícil

Vista de The Leaning Tower.<br />  Foto: rockclimbing.com» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/07/14/leaningtower_p.jpg» /></a><span>Vista de The Leaning Tower.<br />  Foto: rockclimbing.com</span></div>
<p>La West Face de la Leaning Tower está cifrada en 5.13 (8a) y A0, mientras que su variante en libre (que arranca unos 6 metros y medio por de la base de la pared, después de abandonar una escalera atornillada a la misma) concentra cinco largos cuya dificultad varía entre 5.12 (7b) y 5.13 (8a). La quinta tirada, ya por encima de Guano Ledge, se convirtió en un problema insuperable para las norteamericanas, lo que las obligó a pasarse a la línea original de artificial en dicho tramo, que forzaron en libre resolviendo «un difícil problema de bloque».</p>
<p>«Fue un reto bonito», aseguraba Hill al llegar abajo, confesando preferir «una escalada de esta longitud, ya que es más accesible que una ruta de El Capitán. Además, así puedo subir y bajar en el mismo día, y reunirme pronto con mi hijo».</p>
<p><b>Fuente: <a href=climbing.com

Iker y Eneko en Pakistán

Iker y Eneko Pou tras la liberación de Zunbeltz, cara oeste del Naranjo de Bulnes. Foto: Javier BaraiazarraIker y Eneko Pou tras la liberación de Zunbeltz, cara oeste del Naranjo de Bulnes. Foto: Javier Baraiazarra

El objetivo es la primera liberación íntegra de Eternal Flame, la mítica vía de Kurt Albert y Wolfang Güllich a la Torre Sin Nombre, en el grupo del Trango, Karakorum, e Iker y Eneko Pou ya están en el campo base, «a una altura de 4.100 m». Un base acogedor junto a un lago en mitad de una morrena glaciar que desemboca en el impresionante glaciar del Baltoro».

De momento, el optimismo reina en sus andares por Pakistán. «Hemos realizado el primer porteo de material hasta el pie de la vía. En los próximos días continuaremos acercando el material necesario para afrontar la escalada si el tiempo es bueno y todos los expedicionarios nos encontramos en perfectas condiciones», cuentan desde allí.

La primer liberación de Eternal Flame conformaría, seguramente, el capítulo más brillante y destacado dentro de su proyecto «Siete paredes, siete continentes«.

Fuente: pouanaiak.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias