EXPLORANDO

Gran desprendimiento de rocas en el Half Dome

Una de las paredes más famosas del mundo, el Half Dome, vecina de El Capitán en Yosemite, sufrió hace unos días un importante desprendimiento de rocas cuyo final pudo ser grabado por unos escaladores que se hallaban cerca. No hubo víctimas

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La enorme comunidad de escaladores enamorados de Yosemite anda estos días asombrada ante un nuevo gran desprendimiento de roca en el Half Dome, uno de los big walls más famosos del mundo. Sucedió el pasado 27 de mayo, aproximadamente unos 15 minutos antes de las seis de la tarde, cuando un pedazo de la montaña se desprendió entre un ruido ensordecedor, provocando una nube de polvo bien visible desde varios puntos del valle.

La mejor perspectiva, desde la que incluso pudo grabarse un vídeo que muestra los momentos finales del desprendimiento, la obtuvieron unos escaladores desde la cumbre de Washington Column, situada frente a la vertiente del Half Dome afectada. Por lo que parece, las rocas se habrían desprendido desde algún punto cercano a los desplomes conocidos como la Visera, cayendo directamente sobre la zona conocida como Death Slabs (placas de la muerte). El nombre de estas placas no podría ser más idóneo a la luz de los sucesos.

Por suerte, la caída de bloques de piedra no ha provocado ninguna víctima, aunque se da la circunstancia de que afectó directamente a la concurrida aproximación que los escaladores utilizan para dirigirse a la clásica Regular Northwest Face del Half Dome en unos 90 minutos. La alternativa, que ahora mismo deben utilizar todos los escaladores, tiene unos 14 km de recorrido.

Según los conocedores de la zona, los desprendimientos en ese punto de la montaña no son infrecuentes, y se cuentan otros dos importantes en los últimos diez años. De hecho, los geólogos advierten que el riesgo objetivo de este tipo de sucesos en paredes como el Half Dome o El Capitán es relativamente elevado.

Precisamente, El Capitán sufrió un incidente similar en octubre del año pasado, cuando un gran desprendimiento de piedras cayó desde media altura, en el sector este de la pared, cerca de la vía Waterfall.


 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.