EXPLORANDO

Gérome Pouvreau y James McHaffie, 9a en Francia y Gales

El francés se hace con Trip tik tonik 9a en Gorges du Loup, pocos días después de encadenar junto a Florence Pinet Une jolie fleur dans une peau de vache (7 largos, 8b) en el Verdon. El británico se lleva The big bang 9a en Lower Pen Trywn.


| No hay comentarios |

La crónica del noveno grado tiene estos días dos polos de atracción en Francia y Gales, protagonizados por Gérome Pouvreau y James McHaffie respectivamente. El primero de ellos ha enlazado dos realizaciones interesantes, una en en plano personal y la otra en compañía de su pareja Florence Pinet.

Cronológicamente, lo primero en llegar fue el encadenamiento de Une jolie fleur dans une peau de vache en la Paroi du Duc del Verdon. Se trata de una vía de 250 metros y siete largos, con una dificultad máxima de 8b (L1 6b, L2 8b, L3 7b, L4 8a, L5 5c, L6 8a, L7 6b) de la que no se tenía noticia de un encadenamiento previo y en la que Pouvreau y Pinet tuvieron que limpiar la línea a fondo antes de escalarla. Es por eso que la de Gérome Pouvreau bien podría considerarse la primera ascensión de la vía. El Campeón del Mundo de Escalada de Dificultad 2001, además, la encadenó tras un solo día de trabajo, haciéndose con todos los largos a vista con la única excepción del segundo.

Al día siguiente, y más meritoria si cabe, llegó la primera repetición, a cargo de Florence Pinet. La escaladora francesa comenta en su blog que “aproveché el primer día para tener claras las presas antes de hacer el intento definitivo al día siguiente”.

Nueva versión de Trip tik tonik, sin sika

Unos días más tarde, Gérome Pouvreay todavía la hacía más gorda, con el encadenamiento de Trip tik tonik en el sector Déversé de Gorges du Loup. Se trata de una vía con historia, abierta hace ya años por Cédric Lo Piccolo y cotada entonces en 8c+. Sin embargo, el aperturista utilizó dos presas de sica en la línea, una de las cuales se rompió el año pasado. A raíz de aquella rotura, los escaladores locales encontraron un nuevo método que permitía obviar también la otra presa sicada. Así que Lo Piccolo regresó a Gorges du Loup para retirar esa otra presa y convertir Trip tik tonik en una vía totalmente natural.

Pouvreau ha conseguido pues hacerse con la nueva versión de Trip tik tonik, que ha sido cotada en 9a y es un nuevo ejemplo de la evolución de la escalada deportiva, en la que lo que antaño parecía inescalable sin ayudas artificiales hoy es más que factible.

Primera repetición de The big bang

Mientras tanto, al otro lado del Canal de la Mancha, James McHaffie ha conseguido hacerse con la primera repetición de The big bang 9a en Lower Pen Trwyn (Gales). La vía fue escalada por primera y única vez en 1996 por Neil Carson, que ya la situó con su cotación de 9a como el primer noveno de Gran Bretaña. Todavía hoy es la línea más dura de Gales.

McHaffie se fijó The big bang como objetivo el año pasado, cuando escaló Infanticide 8c, con la que comparte inicio. Este verano ha dedicado innumerables sesiones de intentos y trabajo hasta conseguir finalmente inscribirla en su libreta. Este escalador, de 30 años de edad que ha catado la roca catalana de Margalef y Terradets, destaca principalmente en vías de escalada tradicional británica, así como grandes vías más alpinas como la Voie Petit al Grand Capuccin (Mont Blanc).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.